Más de cuatro millones de españoles se despidieron ayer de la TV analógica


Más de cuatro millones de españoles se despidieron este martes de la televisión analógica para entrar en la era digital. En esta nueva etapa del 'apagón', los más de 1.200 municipios de toda España incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición verán la televisión exclusivamente a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tecnología que, hasta ahora, era una opción más dentro de los distintos sistemas de televisión existentes -analógica, satélite -.

Pero ahora, para los habitantes afectados por el primer ' apagado ' esta convivencia desaparece y la TDT es la única forma de ver televisión de manera gratuita. Los datos apuntan que el proceso de transición en nuestro país se está realizando a buen ritmo y los telespectadores se beneficiarán de una mayor calidad en la imagen y también de un mayor número de canales.

Transición

Los telespectadores de estas zonas entrán ahora en una fase de transición a fín de que en sus hogares solamente se reciba la señal digital. El espectador verá en su pantalla el mensaje ' Sólo podrá ser visto en TDT ' y un teléfono de información, mientras que el 1 de julio aparecerá el rótulo: ' Puede seguir visualizando en TDT ' . Los que no hayan adaptado sus televisores verán la pantalla en negro.

Las cifras revelan que la TDT es una realidad para millones de ciudadanos españoles. Según el informe de junio de Impulsa 9,8 millones de hogares se han pasado a la TDT, lo que representa el 58,7% de la población. En los cinco primeros meses de 2009, un total de 4,1 millones de personas se incorporaron al grupo de los telespectadores de esta nueva televisión.

La segunda fase empezará en diciembre e incluye 25 proyectos y el apagón analógico será total en abril del próximo año.

El Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, establecía que el proceso de cambio desde la televisión analógica a la tecnología digital terrestre debía realizarse de manera progresiva, por lo que se acordó un calendario específico que divide el territorio nacional en tres fases. El ' apagado ' de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT.

Estos proyectos pasan a digital este martes y, entre otros, se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva y Santiago de Compostela. Por su parte, la Fase II y la Fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010, respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente. ' Sólo en TDT ' Hoy martes, las cadenas dejarán de emitir como lo han venido haciendo hasta hora y lo harán en digital.

[tags]TDT,TV España[/tags]