Vodafone estudia comprar T-Mobile UK


t-mobile

La operadora británica de telefonía móvil Vodafone estudia la posibilidad de lanzar una oferta sobre su homóloga T-Mobile UK, la filial británica de móviles de Deutsche Telekom y cuarta operadora móvil en Reino Unido, lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado del 40% en el mercado británico, superando así a la filial de Telefónica O2, según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes conocedoras de la situación.

La adquisición deT-Mobile UK, cuyo valor de mercado se sitúa entre 3.000 y 4.000 millones de euros, "catapultaría" a Vodafone a la primera posición en el mercado de Reino Unido con una cuota de mercado del 40%, superando así a O2, que actualmente lidera el mercado con una cuota del 27%, dos puntos por encima del actual 25% de la empresa británica.

Según el rotativo, la matriz alemana de T-Mobile UK habría designado ya a JP Morgan como asesor para examinar las diferentes opciones estratégicas para su filial, que acumula varios años con resultados por debajo de lo previsto, mientras que Vodafone estudia lanzar una oferta de compra o proponer la creación de una 'joint venture'.

La hipotética operación de compra debería hacer frente, además de a las dificultades de una transacción de este tipo, al posible bloqueo por parte de los reguladores.

No obstante, el periódico recuerda que Reino Unido, a diferencia de otros grandes mercados europeos de telefonía móvil es el único que cuenta con cinco operadores, lo que en repetidas ocasiones ha motivado quejas por parte de las compañías respecto a la "competencia feroz" en precios, recortando sus márgenes de beneficio, una situación que podría revertirse al permitir la reducción del número de operadoras.

Asimismo, algunos analistas consultados apuntan que los reguladores británicos podrían transigir con la posibilidad de que una operadora copara el 40% del mercado, atentiendo a las situaciones que se dan en otros países como España, Italia y Francia.

[tags]Compras Fusiones,Vodafone,T-Mobile,Telefonía Móvil Reino Unido[/tags]