Melilla vive su tercer día seguido sin telefonía móvil ni Internet


Melilla continúa este miércoles privada de internet y de telefonía móvil, mientras que las comunicaciones con el exterior son muy limitadas, a causa de la rotura el lunes del cable submarino que une la ciudad con la Península, informaron fuentes de Telefónica y del Gobierno.

Agencias – a telefonía fija funciona en el interior del enclave, según el grupo de telecomunicaciones, mientras que el Gobierno ha precisado que las comunicaciones de este tipo con el exterior sólo estaban aseguradas en un 30%. Las redes de telefonía móvil e internet quedaron cortadas, según Telefónica.

El ministerio de Industria anunció este martes la apertura de un expediente administrativo para examinar el comportamiento del operador. La causa del incidente es, por ahora, desconocida. ‘Podría tratarse de una tormenta o de una embarcación’, declaró la fuente de Telefónica, agregando que el grupo había enviado efectivos de urgencia para reestrablecer las comunicaciones progresivamente, a la espera de la llegada de un buque que partió del puerto francés de Marsella hacia la zona de la avería.

El ministerio demanda al grupo de telecomunicaciones que precise ‘el número de usuarios afectados, la naturaleza de los planes y medidas adoptadas y la previsiones sobre el fin de la avería’, según un comunicado. Además, el Gobierno analiza si las medidas adoptadas por el grupo se adecúan a sus obligaciones de ‘servicio universal y protección de usuarios’. ‘Una vez que los servicios sean reestrablecidos, serán analizadas las compensaciones e indemnizaciones a las cuales tendrán derecho los usuarios’, agrega la nota.