Microsoft cumple 15 años en Cataluña con presentación móvil en catalán


Microsoft celebró ayer miércoles el decimoquinto aniversario del inicio de sus actividades en Cataluña con la presentación del primer teléfono móvil que dispone del software Windows Mobile 6 adaptado íntegramente en lengua catalana, fabricado por la compañía taiwanesa HTC y distribuido por la operadora Orange.

El acto de celebración fue presidido por el director General de la firma en Cataluña, Carlos Grau, y la presidenta de la filial española, Rosa García. Ambos recordaron el firme compromiso de Microsoft en Cataluña desde que la oficina catalana iniciará su actividad en 1992 coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Durante los quince años en este territorio, Microsoft ha firmado acuerdos con agentes de ámbito académico, político, económico, cultural y comercial.

Entre los proyectos, destacan un convenio con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) para investigar las arquitecturas de las computadoras en el futuro, el acuerdo firmado con el consorcio municipal Localret para modernizar tecnológicamente los ayuntamientos catalanes y la gran apuesta que ha signficado el Centro Microsoft de Innovación en Productividad ubicado en Manresa, fruto de la colaboración con la Generalitat a través del CIDEM, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Manresa, Caixa Manresa y el Centro Tecnológico de Manresa (CTM).

La multinación también ha contribuido a quebrar la llamada fractura digital con una estrecha colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Fundación Esplai que ha dado lugar al proyecto de alfabetización digital Conecta Ahora. Esta iniciativa, en la que Microsoft ya ha invertido cerca de un millón de euros anuales, está contribuyendo a la formación en Internet y ofimática de decenas de miles de personas con escasos recursos, abriéndoles a nuevas oportunidades en el mundo laboral.

Unas 1400 empresas conforman el ecosistema de partners de Microsoft en Cataluña con una tasa de generación de 400 nuevos empleos de alta cualificación anuales.

Asimismo, Microsoft ha acordado celebrar de nuevo en Barcelona sus dos mayores eventos europeos para 2008, el Tech Ed Developers y el Tech Ed IT-Forum, cuya edición de este año atrajo a la ciudad a más de 9.000 delegados procedentes de 57 países, generando un impacto económico estimado en la ciudad de unos 11 millones de euros

El primer móvil en catalán

La fiesta de celebración del aniversario fue también el marco elegido para presentar el primer terminal móvil "100% en catalán". Este, fabricado por HTC y distribuido en exclusivo pro Orange ofrece la posibilidad de realizar todas las acciones y comunicaciones en lengua catalana.

[tags]Microsoft, Cataluña, HTC, Orange[/tags]