Microsoft despide al “sucesor” de Ballmer y creador de Windows 8


Steven-Sinofsky

El ejecutivo visto ampliamente como favorito para ser el próximo presidente ejecutivo de Microsoft Corp dejó la mayor compañía mundial de software, apenas dos semanas después del lanzamiento de su sistema operativo Windows 8 y de la primera computadora fabricada por la empresa.

 

La salida de Steven Sinofsky, con 23 años en la firma y jefe de su unidad Windows, fue inesperada y ni el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, o Sinofsky ofrecieron una explicación, pese a que un importante ejecutivo de la compañía, que pidió no ser identificado, dijo que la decisión fue "mutua".

"Esta es una noticia impactante. Esto es muy sorprendente", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Como muchas personas, pensaba que Sinofsky estaba en fila para suceder potencialmente a Ballmer", agregó.

Ballmer dijo el lunes a los empleados en un memorando simplemente que "Steven Sinofsky ha decidido dejar la compañía".

En una declaración posterior para los medios, agregó que era "imperativo que continuemos impulsando la alineación en todos los equipos de Microsoft, y que tengamos ciclos de desarrollo más integrados y rápidos para nuestras ofertas".

Esto podría ser interpretado como una crítica a Sinofsky, de 47 años, conocido como un líder intransigente que ejercía un poder inmenso a la cabeza de la unidad de Windows, el centro tradicional de la estrategia de Microsoft. También podría sugerir que Ballmer, de 56 años, no estaba contento con el ritmo de los avances realizados bajo Sinofsky.

Según fuentes cercanas a la empresa consultadas por The Verge,  el ejecutivo habría generado un ambiente incómodo, intentando mantener la “independencia y el poder de su división” frete a las otras de la compañía. Esto llevó a una situación de enfrentamientos y luchas contantes entre todas las divisiones  (Windows, Windows Phone, Surface, Xbox, etc) a fin de convertirse en la favorita de la compañía.  Los empleados señalan que el espiritu poco colaborativo de trabajar en equipo del ejecutivo chocaba frecuentemente con la nueva estrategia de Microsoft que pasa por un ecosistema común de equipos interconectados que incluso comparten el mismo interfaz, Metro

Según la misma publicación online, la decisión no tuvo nada que ver con el lanzamiento de Windows 8 y Windows Phone ya que estaba tomada con anterioridad y se retraso de mutuo acuerdo hasta que los productos estrella de la compañía fueron presentados publicamente.

Una larga historia en la compañía.

 

Sinofsky comenzó su carrera en Microsoft como el asistente técnico de Bill Gates, más tarde revisó la división de Microsoft Office antes de que fuera designado para gestionar el lanzamiento del Windows 7 en el 2009.

Esto fue considerado como un éxito y Sinofsky se encargó entonces de supervisar Windows 8, el sistema operativo de Microsoft con nueva imagen y sensible al tacto, diseñado para cerrar la brecha con los líderes de la computación móvil Apple Inc y Google Inc.

Al mismo tiempo, Sinofsky lideró el desarrollo de la tableta Surface de Microsoft, la primera computadora con su marca que busca competir directamente con el iPad de Apple.