Microsoft extiende el modelo de tienda de aplicaciones a los servidores

 

Su Web Platform recuerda a la App Store del iPhone o al Windows Marketplace de Windows Mobile 6.5, pero centrándose en el software para servidores. Si la experiencia es exitosa, podría extenderse a otros ámbitos como los sistemas desktop.

Guillem Alsina ([email protected]) – Los principales jugadores del ecosistema de la telefonía móvil han adoptado el modelo de distribución centralizada de aplicaciones inaugurando o anunciando sus respectivas tiendas online de software siguiendo el modelo que Apple inauguró con su ya célebre App Store. Aplicaciones dedicadas a una plataforma concreta, fáciles de instalar por parte de usuarios de cualquier nivel y con facilidad también para publicar por parte de los desarrolladores, ya sean grandes empresas o profesionales independientes.

Las ventajas que estas tiendas aportan consisten en ofrecer al usuario un sitio centralizado desde el que descubrir nuevas aplicaciones y descargarlas para su instalación, por lo que resultan atractivas a los programadores por tocar a un amplio espectro de los usuarios. Por ejemplo, una empresa que publique su aplicación en la App Store de Apple, sabe que esta estará al alcance de todos los poseedores de un iPhone o iPod Touch. De la misma forma, si se publica una aplicación en Windows Marketplace, los usuarios objetivos serán todos aquellos que posean un smartphone basado en Windows Mobile 6.5, siendo indiferente cual es su fabricante.

Con Web Platform, Microsoft lleva la misma filosofía de las tiendas en línea para teléfonos móviles a las computadoras de sobremesa y, más concretamente, a los servidores. Y es que dentro de este nuevo sitio puede encontrarse la Web App Gallery, en la cual tenemos listas para instalar diversas aplicaciones enfocadas al servidor.

Por el momento no hay muchas aplicaciones disponibles, y queda la duda de si Microsoft va a seguir este modelo o esta experiencia va a consistir solamente en una curiosidad o una avanzadilla para ver si funciona en el mundo PC, pero es fácil imaginar que dependiendo de su éxito, es posible que veamos como se extiende al resto de plataformas. ¿Sería posible que con Windows 7 veamos una tienda online de aplicaciones? Personalmente creo que hay buenas posibilidades.

Como dato curioso, citar que algunas aplicaciones incluidas en este repositorio en línea son software libre y constituyen rivales directos de productos de la compañía de Redmond, como el gestor de contenidos para blogs WordPress.

GNU/Linux ¿un precedente?

Los repositorios centralizados de aplicaciones pueden parecer una novedad, pero si nos remontamos en el tiempo podemos ver como las principales distribuciones GNU/Linux hace ya tiempo que incorporan mecanismos para proporcionar a sus usuarios un repositorio de software lo más ampliamente poblado posible, de forma que a este no le sea preciso acudir a descargas desde sitios web (que a veces pueden ser poco fiables) para conseguir nuevas aplicaciones y que, a la vez, su proceso de instalación sea extremadamente simple.

Utilidades como Synaptic en las distros derivadas de Debian realizan esta tarea, pero también en el mundo Unix nos encontramos con otras plataformas como PC-BSD, que hace ya tiempo que mantiene un gran repositorio de aplicaciones en formato PBI para su instalación directa y sin grandes dificultades por parte de un usuario final.

Todas estas aplicaciones coinciden en el hecho de que los programas que pueden ser instalados a través de ellas, ven resueltas sus dependencias de forma automática en la mayoría de los casos, permitiendo además la instalación de aplicaciones desde otras fuentes o el añadido de servidores externos, una flexibilidad que, por ejemplo, no encontramos en el iPhone.

¿Es posible que Apple se inspirara en este modelo para crear su App Store que posteriormente ha servido de modelo a los principales fabricantes? Esta posibilidad no es en absoluto descartable.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Microsoft[/tags]