El CEO de Intel opina sobre la posible adquisición de Sun por parte de IBM

 

Paul Otellini dio casi por segura la adquisición, y especuló con lo que “Big Blue” podría hacer en el futuro inmediato con los productos heredados de Sun.

Redacción – Según informaciones que nos llegan vía CNET News, Paul Otellini (CEO de Intel) ha hablado públicamente sobre la posibilidad de que IBM adquiera a Sun Microsystems, declaraciones realizadas durante un webcast (difusión de una charla o evento a través de Internet) dirigido a sus empleados.

Otellini afirmó que Sun lleva meses buscando comprador para una parte o todos los activos de la compañía, y se refirió literalmente a que “ha estado llamando a todas las puertas en el Valle”, en referencia al Silicon Valley (literalmente, Valle del Silicio), la región estadounidense que acoge a la mayor concentración de empresas dedicadas al campo tecnológico. Sin afirmar contundentemente que IBM había cerrado la operación, Otellini se mostró convencido de que esta última empresa había salido ganadora de la puja.

Según Otellini, los principales motivos de la adquisición de Sun por parte de IBM serían de estrategia y económicos. El bajo precio solicitado por la compañía adquirida habría sido un incentivo, un dulce que habría acabado por atraer a Big Blue. No obstante, las verdaderas razones para el interés de esta radicarían en el hecho de que IBM es el principal licenciatario de tecnología Java, por lo que tener en su mano al creador de esta plataforma sería una muy buena carta para asegurarse su futuro en el ecosistema de partners de este lenguaje de programación, dominando además el sector.

La experiencia de Sun en Linux también habría sido un incentivo, al igual que la plataforma Solaris. Al desprenderse de OS/2, IBM se quedó sin un sistema operativo propio para ofrecer como alternativa a Windows, ya que es públicamente sabido que las relaciones entre esta compañía y Microsoft no han sido precisamente “fluidas”, sino que más bien ha existido desde el principio de su relación comercial una tirantez y un estado de guerra larvada. Hasta ahora, IBM ha apoyado a GNU/Linux como carta contra el avasallador dominio que tiene Windows en el terreno de los desktop y de los servidores corporativos para pequeñas y medias empresas, pero disponer de la tecnología de Solaris podría permitirle reactivar una plataforma propia además de que el Unix de Sun dispone de una fama de robustez y tecnología punta en el mercado y un proyecto libre comunitario como es OpenSolaris.

Por lo que respecta al hardware, y continuando con la opinión de Otellini, IBM podría finiquitar la plataforma SPARC no sin antes haber potenciado con sus desarrollos tecnológicos a su propia arquitectura Power. Dos arquitecturas de hardware distintas e incompatibles entre si podrían ser una losa demasiado pesada para manejar con comodidad por parte de esta compañía, por lo que se apostaría por una sola de ellas en detrimento de la otra.

Mientras, en la bolsa, la cotización de Sun sigue subiendo como la espuma desde que se dieran a conocer las primeras informaciones sobre esta posibilidad de adquisición, y pese a un leve retroceso en esta última semana. La cotización de Sun ha recuperado el nivel que presentaba en septiembre del año pasado, pese a encontrarse aún muy lejos de su máximo histórico. Por su parte, la cotización de IBM sigue la misma pauta que ha tenido desde el pasado octubre, fecha en la que sufrió un brusco descenso. No obstante, estos últimos días también han supuesto un pequeño repunte para las acciones de Big Blue.

La gran subida experimentada por las acciones de Sun nos pueden llevar a preguntarnos si no es posible que con esta compañía suceda algo similar a lo que ya pasó con Yahoo!, cuya cotización se disparó con la oferta de Microsoft (aunque luego siguió una tendencia a la baja) y permitió envalentonar a sus directivos para conservar la independencia de la compañía. Cada caso es diferente, pero no podemos dejar de observar un cierto paralelismo en la situación, aunque si es cierto que ha sido Sun la que ha buscado comprador (al revés de lo que pasó con Yahoo! ya que la oferta de Microsoft no había sido solicitada), los ánimos entre su directiva deben ser diferentes.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]IBM,Sun,Intel,Compras Fusiones[/tags]