Microsoft facilitará software a los colegios por 8 euros al año por alumno


El Ministerio de Educación y Microsoft han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a las autonomías interesadas adquirir esta dotación tecnológica que forma parte del programa Escuela 2.0, el programa de digitalización educativa del Ministerio.

Las comunidades autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros educativos el sistema operativo de Microsoft por ocho euros al año por alumno, lo que supone un descuento cercano al 90 por ciento sobre el precio del mercado.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, y la presidenta de Microsoft España, María Garaña.

Tras la firma del acuerdo marco, Almunia ha explicado a los periodistas que los primeros beneficiados serán unos 4.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria de Ceuta y Melilla (la mitad este curso y la otra mitad el próximo), que contarán con el software de Microsoft, formación para el profesorado y contenidos educativos.

Dado que los alumnos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los únicos que todavía están bajo la competencia del Ministerio de Educación, serán también los primeros en beneficiarse de las condiciones de este acuerdo que, no obstante, podrá ser solicitado a Microsoft por todas las autonomías interesadas, según ha dicho Almunia.

ESCUELA 2.0

La secretaria de Estado ha explicado que «esta apuesta por la integración global de las nuevas tecnologías en la educación» permitirá «acelerar y multiplicar» las posibilidades del programa Escuela 2.0, que prevé que para el primer trimestre del año que viene 20.000 profesores y 400.000 alumnos de enseñanza obligatoria cuenten con portátiles y formación en nuevas tecnologías.

Aunque por ahora no hay datos del número de alumnos que podrían beneficiarse de este plan de digitalización escolar, Almunia ha asegurado que las comunidades autónomas interesadas están adhiriéndose a él según sus circunstancias, «al margen de su signo político».

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, se ha mostrado «encantada» de formar parte de este proyecto educativo porque «facilitar las nuevas tecnologías en las aulas no es sólo algo muy positivo, sino un paso natural» para ayudar a una generación de jóvenes que no entiende ningún paso de su vida sin los ordenadores.

[tags]Educación 2.0,Microsoft[/tags]