Microsoft pagó a “youtubers” para que hablarán bien de la Xbox One


Microsoft vendió 3 millones de Xbox One en el 2013

En un movimiento de márketing que llamó la atención de los medios especializados, Microsoft, en asociasión con el canal de YouTube Machinima, organizó una campaña en la cual se le pagaba a los usuarios del portal de videos para hablar bien de la consola por un puñado de dólares.

Los detalles de la operación fueron filtrados por varios sitios que publicaron capturas de pantalla de correos que algunos usuarios de canales famosos de YouTube recibieron por parte de Machinima para "invitarlos" a producir material que hablara bien del Xbox One.

El documento filtrado hace referencia a una serie de especificaciones que incluyen mostrar al menos 30 segundos de cualquier juego de Xbox One, hablar bien de la consola y sus juegos y mencionar el nombre del producto, entre otras cosas, para ganar tres dólares por cada mil vistas.

No obstante, según informó el portal Ars Technica, Machinima, a través de Microsoft, impuso una serie de restricciones para asegurarse que los usuarios de YouTube que entraran al proyecto no hablaran mal de su producto. Entre éstas se encuetran "no decir nada negativo de Xbox One o alguno de sus juegos" y mantener confidenciales los detalles del acuerdo a cambio del pago.

Es claro que en Internet muchos medios y blogs se nutren de la publicidad de una u otra compañía para sobrevivir; sin embargo, comprometer la libre opinión periodística por "un acuerdo" resulta una falta al respeto a los lectores e internautas, mismos que posicionan su fe y lealtad en un blog que ellos consideran "libre de ataduras comerciales y líneas editoriales sesgadas. En otras palabras, este tipo de acuerdo traiciona la esencia del periodismo online.

Hasta ahora ni Machnima ni Microsoft han comentado nada sobre el asunto.

mensajemachinima