Microsoft presenta Silverlight 2


Imagen

En un movimiento sorprendente, la compañía de Steve Ballmer desvela planes para ofrecer soporte al desarrollo de aplicaciones Silverlight bajo GNU/Linux.

Guillem Alsina ([email protected]) – La compañía de Redmond no pierde fuelle en la particular guerra que enfrenta a varios contendientes por el dominio de las aplicaciones RIA (Rich Internet Applications), entre ellos Adobe y Sun Microsystems además de la propia Microsoft. Su apuesta en este campo se llama Silverlight[1], un entorno que permite la interactividad multimedia de Flash con algunas funciones más y que se encuentra disponible para entornos Windows y Mac OS X.

En esta nueva versión 2 que ya se encuentra disponible para descarga y cuyas novedades van dirigidas a los programadores, destaca especialmente el mayor apoyo a las comunidades basadas en el código abierto. Así, se incluyen numerosas herramientas para el entorno de programación Eclipse, nacido y crecido al amparo del open source y el software libre.

Naturalmente, tampoco se dejan de lado las herramientas para Visual Studio 2008, el propio entorno de programación de Microsoft, y Expression Studio 2, el entorno de creación de soluciones para la Web. El soporte se extiende también a Visual Web Developer 2008 Express Edition, una herramienta de programación de aplicaciones online de descarga gratuita.

Pero lo que no deja de sorprender es que el soporte para navegadores en la parte cliente se amplía: a las plataformas Windows y Mac OS X con Internet Explorer y Safari, ahora se suma GNU/Linux con Firefox. Sin lugar a dudas, todo un hito sin precedentes en la historia de la relación entre Microsoft y el Software Libre.

Otras novedades destacables en esta nueva versión son:

– Soporte para el framework .NET
– Aumentado el número de controles soportados en el entorno como DataGrid, ListBox, Slider, ScrollViewer o Calendar entre otros
– Para personalizar el aspecto de una aplicación tenemos funcionalidades avanzadas de skinning (aplicación de skins o pieles) y templates
– Facilidades para utilizar imágenes en alta resolución, cada vez más utilizadas en Internet
– Amplio soporte para protocolos utilizados en red (REST, WS*/SOAP, POX, RSS, HTTP)
– Permite trabajar con contenidos multimedia protegidos por DRM

[tags[Microsoft,Silverlight[/tags]