Microsoft se sube al carro de OpenDocument

El segundo Service Pack de la suite ofimática Office de la compañía de Redmond, que verá la luz el próximo día 28, incluye soporte para el formato de documento libre que ha popularizado la suite OpenOffice, rival directa del paquete de Microsoft que ha ganado mucho en popularidad durante estos últimos tiempos.

Guillem Alsina ([email protected]) – De hecho, el soporte para el formato OpenDocument no será nuevo en Microsoft Office, ya que actualmente dos iniciativas equipan a la suite ofimática de la compañía de Steve Ballmer con los filtros necesarios para manejar documentos en el formato promocionado por la organización OASIS. Uno de ellos, libre y financiado por la misma Microsoft y algunos de sus partners, con su base de operaciones en SourceForge, mientras que el otro llevado a cabo por Sun Microsystems, empresa creadora de las primeras especificaciones del ODF. Ambos pueden ser descargados libre y gratuitamente.

Hace ya más de un año, Microsoft anunció que el siguiente service pack para Office incluiría soporte nativo para documentos ODF, un paso importante en la consolidación de este formato libre y abierto, pero que generó dudas en algunos, especialmente entre aquellos más críticos con la compañía de Redmond por desnaturalizar estándares para adaptarlos a sus propios intereses. Este nuevo paquete de servicio para Office 2007 ya tiene fecha de publicación: 28 de abril.

A partir de la instalación de este nuevo parche, el Office 2007 de nuestra computadora podrá trabajar con documentos escritos en formato OpenDocument hasta la versión 1.1 de esta especificación, la última lanzada por OASIS que actualmente se encuentra trabajando en la versión 1.2 . Las aplicaciones que podrán abrir documentos en este formato serán Word (procesador de textos), Excel (hoja de cálculo) y PowerPoint (presentaciones), ficheros ODF con las extensiones .ODT, .ODS y .ODP respectivamente.

Actualmente OpenDocument es utilizado principalmente por la suite ofimática libre OpenOffice, aunque otras aplicaciones también lo utilizan, como KOffice, el paquete ofimático del entorno de escritorio para Unix/Linux KDE, e incluso se incluye soporte para él en TextEdit, el equivalente al bloc de notas en el Mac OS X.

Entre las demás novedades que presentará el segundo Service Pack para Office 2007, destaca con fuerza la inclusión de soporte para exportar documentos a formato PDF directamente desde el programa, sin necesitar de ningún software externo como las numerosas impresoras virtuales a formato PDF existentes en el mercado. Esta es una característica que OpenOffice incorpora desde ya hace tiempo.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Microsoft,OpenDocument,Office[/tags]