Microsoft tiene nuevo CEO: Satya Nadella


Satya Nadella

El nombramiento cumple con lo previsto. Nadella se convierte, así, en el tercer presidente ejecutivo en 39 años de historia de Microsoft, después del co-fundador Bill Gates y Ballmer.

Microsoft también anunció que John Thompson, director independiente, sucederá a Gates como presidente. Gates asumirá un nuevo papel como "asesor de tecnología", según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Nadella, de 46 años y origen indio, se incorporó a Microsoft desde Sun MicroSystems. En la compañía de Redmond ha sido el responsable de liderar la transformación de sus negocios y tecnologías desde la orientación al software bajo cliente a una infraestructura en la nube, una de sus divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento.

En un mensaje de correo electrónico dirigido a todos los empleados de Microsoft, Nadella explica su vocación por la empresa y agradece además todo lo aprendido al lado de sus dos predecesores. "¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí por la misma razón por la que creo que la mayoría de las personas se unen a Microsoft, para cambiar el mundo a través de la tecnología, que permite a las personas hacer cosas asombrosas. Sé que puede sonar hiperbólico y sin embargo, es la verdad. Lo hemos hecho, lo estamos haciendo hoy, y somos el equipo que va a hacerlo de nuevo", apuntó Nadella.

Futuro de la compañía

La mayoría de los analistas está de acuerdo en que la experiencia de Nadella en la creación de los servicios online de Microsoft lo convierte en una apuesta segura para conducir a la compañía hacia delante, pero aún permanece la duda acerca de si tiene la habilidad para conseguir el éxito con los consumidores o con los impacientes accionistas.

"Es la persona indicada para caminar sobre seguro, justo por la mitad de la calle, y continuar con las fortalezas de Microsoft", dijo Rajeev Chand, el director y líder de investigación en el banco de inversión tecnológica Rutberg & Co. "Lo que no sabemos es si Nadella ayudará a avivar la clientela móvil. Los móviles son una mancha en su currículum", informa Reuters.

El problema de Microsoft está claro: más del 90% de los ordenadores de mesa tienen Windows pero solo el 4% de los teléfonos inteligentes lo llevan incorporado, y el porcentaje en las tabletas es aun más pequeño.

La compañía sigue siendo líder indiscutible en los ordenadores en el lugar de trabajo, pero está encontrando dificultades en despertar el interés en los consumidores en casa y en movimiento. Sus productos ‘Surface’ consiguieron algo de éxito en la temporada de compras de navidad pero los teléfonos están mostrando señales claras de perder ímpetu.

Palabras de Gates

"Durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella", dijo Bill Gates, fundador y miembro del Consejo de Administración de Microsoft. "Satya es un líder probado con fuertes habilidades de ingeniería, visión de negocio y capacidad de unir a la gente.

Su visión de cómo se utilizará la tecnología y su experiencia en todo el mundo es exactamente lo que necesita Microsoft como empresa que entra en su próximo capítulo de una innovación más amplia de productos y crecimiento", agregó el fundador.