Microsoft y Nokia podrían hacer una oferta conjunta por RIM


1

La compañía canadiense Research in Motion (RIM) podría tener una nueva propuesta de compra. Tanto Microsoft como Nokia estarían considerando adquirir la compañía creadora de BlackBerry, aunque por el momento no se conocen datos más concretos sobre las conversaciones mantenidas entre las compañías.

A RIM no hacen más que salirle pretendientes. Durante este verano, Amazon contactó con un banco de inversiones para revisar una posible fusión con RIM pero finalmente no hizo una oferta formal. Ahora otros dos candidatos salen a la luz. Según han informado fuentes familiarizadas con la situación al diario estadounidense The Wall Street Journal, Microsoft y Nokia han «coqueteado» durante los últimos meses con la idea de hacer una oferta conjunta por la canadiense.

Por el momento, estas mismas fuentes no han especificado en qué punto se encuentran las negociaciones, pero el hecho de que las conversaciones se mantuvieran aunque de manera informal, pone de relieve la gravedad de los desafíos a los que se enfrenta RIM y la oportunidad que se presenta para sus rivales.

El valor de RIM en el mercado se ha desplomado un 77 por ciento en los últimos 12 meses hasta los casi 6.800 millones dólares (5.194 millones de euros) tras una serie de decepcionantes informes trimestrales como el retraso del lanzamientos de sus nuevos teléfonos o las débiles ventas de su ‘tablet’ PlayBook.

Pese al interés de Amazon, Microsoft y Nokia, los representantes de la compañía canadiense han asegurado que la compañía no se vende. «La venta de la empresa o una operación conjunta con otra empresa no es probable según la situación en este momento», tal y como aseguró una fuente relacionada con el tema a la agencia Reuters.

La junta directiva de RIM quiere que los jefes ejecutivos de la compañía, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, se centren en tratar de dar la vuelta al negocio con el lanzamiento de nuevos teléfonos y un mejor uso de los servicios como la mensajería de BlackBerry. Los representantes de RIM han asegurado a los interesados que no quieren vender o dividir la empresa por el momento.

Ante estas especulaciones, ninguna de las compañías -Amazon, Microsoft o Nokia- han hecho comentarios al respecto.

[tags]microsoft,nokia,rim[/tags]