Microsoft ya tiene sus candidatos para dirigir Yahoo!



¿Silencio?... pasados tres días del ultimátum que lanzo Microsoft para hacerse con las riendas de Yahoo!, la compañía ya trabaja en la configuración de un nuevo Comité ejecutivo para el portal.

La configuración de un Comité Ejecutivo para dirigir Yahoo! es una de las claves de la nueva batalla que iniciará Microsoft una vez lance oficialmente una OPA hostil. Los integrantes deben ser personajes reconocidos, con proyección empresarial y exitosos en sus negocios. Unos perfiles muy distintos al de la actual ejecutiva de Yahoo, señalan algunos analistas.

Por supuesto, los nuevos ejecutivos deberían ver con buenos ojos la compra del portal, pero como señalan las mismas fuentes, deberán ser también los que en un futuro velaran para que la sociedad fusionada sea una alternativa atractiva y competitiva a Google.

Entre los nombres que tanto la CNBC como techcrunch han avanzado figuran importantes personalidades del sector.

Estos son:

  • John Chapple (ex CEO de la Nextel Communications)
  • Edward H. Meyer (ex CEO del Grey Global Group)
  • Jaynie Studenmund (ex CEO de la eHarmony)
  • Kenneth Goldman (miembro del consejo de la Infinera Corporation; exCFO de la Siebel Systems)
  • Richard Kashnow (director de Ariba; exCEO de Raychem)
  • James Mooney (director de Virgin Medía y de Sirius Satellite Radio)
  • Ross Levinsohn (ex presidente de la Fox Interactive Medía; socio de Velocity Interactive Group)
  • Vanessa Whittman (exCFO de la Adelphia Communications).

Estos son algunos de los nombres que más suenan a los que podría añadirse algún ejecutivo de Yahoo o consejero partidario de la operación. La presencia de algún integrante del portal seria muy bien visto por los accionistas y consejeros ya que aseguraría una continuidad. En un primer momento, Microsoft prometió a Jerry Yang su continuidad al frente de la compañía si apoyaba la operación, una opción que ahora no parece demasiado viable.

Los dos se necesitan

Analistas del mercado aseguran que las últimas declaraciones de Ballmer y altos ejecutivos en el sentido de que Microsoft podría abandonar la lucha no son realistas. Aunque la batalla sea larga y costosa, siempre será más corta y económica que otras alternativas que se han venido barajando. Microsoft debe recortar ese trecho que le separa de Google y precisa hacerlo rápidamente y no esperar a un crecimiento a largo plazo, señalan analistas.

Por su parte, Yahoo! se encuentra con el difícil reto de encontrar una alternativa viable a Microsoft pero a la vez que no suponga depender de su rival que es Google, aseguran los analistas.

"Los movimientos de la directiva de aliarse con Google no pueden ser atractivos para los accionistas. La compañía dependería de su máximo rival que una vez despejada la oferta de Microsoft podría aumentar aún más su supremacía en el mercado", recuerdan los analistas. "Es lo que sucedió con AOL. La alianza con Google no le ha supuesto ninguna ventaja competitiva en el mercado".

La única opción viable e independiente de Yahoo! seria fusionarse con AOL y la división online de Fox (Myspace), manteniendo distancias con Google y Microsoft, señalan los analistas que siguen la operación.

[tags]Microsoft, Yahoo!, Compras Fusiones[/tags]