Mientras Mediapro y Sogecable se pelean… los palos caen sobre rojadirecta.com


rojadirecta-petit
La pugna entre las dos grandes compañías para captar la audiencia televisiva entusiasta del fútbol y del deporte ha evitado que la demanda contra rojadirecta.com salte a los medios de comunicación.

Mediapro-La Sexta y Sogecable-Plus vienen librando desde el inicio de la Liga profesional de fútbol española una dura batalla. Ambas compañías, socias de Audiovisual Sport, se creen en derecho de emitir los partidos de fútbol (en abierto o en pay-per-view) mientras ponen todo tipo de trabas y obstáculos para que nadie más pueda retransmitir el espectáculo deportivo.

Aunque es una batalla empresarial, los principales perjudicados son los consumidores que sin tener parte ni arte en este conflicto pueden quedarse privados de ese derecho a la información que contempla la Constitución española.

La batalla salta a Internet

Aunque en la red cada una de las compañías tiene sus propios defensores y detractores… también tiene sus propios perjudicados, como es el caso de rojadirecta.com, un portal que ha sido demandado penalmente por Audiovisual Sport.

Rojadirecta.com es un portal que ofrece enlaces directos a cadenas televisivas de cualquier parte del mundo que emiten en directo retransmisiones deportivas.

Creado hace poco más de dos años se ha venido consolidando como una alternativa importante para todos aquellos usuarios que quieren seguir en directo la evolución de sus equipos y que por uno u otro motivo tienen difícil recibir las emisiones de pago o TDT.

Los usuarios que visitan el portal reciben información de que cadenas extranjeras o nacionales emiten los eventos deportivos y la dirección online para seguirlo en directo o diferido.

Y esa actividad, ha molestado de tal manera a Audiovisual Sport (una empresa participada por MediaPro y Sogecable) que han llevado a los tribunales al promotor y fundador de rojadirecta.com acusado de piratería.

Sorpresa

El promotor del portal explica en su sitio web que no entiende como es posible que la simple publicación de enlaces a sitios legales pueda conllevar el riesgo a una demanda penal.

Como bien explica no se trata de enlaces «bittorrent» o de de archivos que puedan considerarse, por algunos, como «piratas», sino de cadenas de TV que emiten legalmente y a través de Internet eventos deportivos por los que pagan sus derechos.

Que alguien fuera de esos países pueda o no seguir por la red esas retransmisiones puede ser «legal» o no pero en todo caso la responsabilidad sobre esa posible vulneración de los derechos adquiridos es de la cadena que los emite.

Rojadirecta seguirá publicando enlaces

Las presiones y la demanda de Audiovisual Sport sobre rojadircta.com no han conseguido su objetivo y el portal ha seguido publicando los enlaces directos a las retransmisiones deportivas.

Convencidos de la legalidad de su actuación seguirán ofreciendo los enlaces considerando que solo un juez puede determinar si el portal online está quebrantando alguna norma legal.

En todo caso, nuestra roja directa es para Sogecable-Audiovisual Sport por intentarnos impedir que conozcamos quien o quienes están emitiendo esos partidos a través de internet.