Moblin.org, la nueva plataforma Linux para dispositivos móviles


Patrocinada por Intel, su objetivo es proporcionar recursos para que distribuciones de terceros funcionen sobre dispositivos que utilicen chips de la multinacional californiana.

Guillem Alsina ([email protected]) – Intel se apunta al crecimiento de Linux en dispositivos móviles y empotrados no con una distribución propia, si no con una iniciativa que pretende dar apoyo y soporte técnico a las distribuciones que funcionen sobre sus chips. Tal es el caso de Ubuntu Mobile y Ubuntu Embedded, las distros anunciadas recientemente por Canonical, o MIDINUX, la distribución de Red Hat para estos pequeños dispositivos.

Moblin.org acogerá diversos proyectos relacionados con Linux en dispositivos móviles equipados por Intel, como puede ser el mismo kernel para las diferentes distribuciones.

Por el momento, en la sección de descargas podemos encontrar la utilidad Moblin Image Creator para Ubuntu Feisty Fawn, que permite la creación de imágenes de instalación de Linux para un dispositivo concreto. Para un futuro próximo se han anunciado herramientas similares para las distros SuSE SLED 10 y Fedora 7.

Además de ser un punto de partida para proyectos, Moblin.org también actuará como repositorio de software para dispositivos, especialmente para aquellos que caben bajo el paraguas de la denominación MID (Mobile Internet Device), proporcionando programas y utilidades de todo tipo para que el usuario pueda instalar en su dispositivo.

Las capturas de pantalla disponibles en la sección screenshots de la web Moblin.org muestran un entorno basado en Ubuntu y con utilidades como un navegador web, calculadora, reproductopr multimedia o sistema de desarrollo de aplicaciones.

Más información:

Moblin.org
http://www.moblin.org/

Moblin Image Creator
http://www.moblin.org/projects_image-creator.html