Motorola dimite a su presidente


motorola-petitNombra a Greg Brown como consejero delegado de la compañía y dimite al hasta ahora presidente y consejero delegado Edward J. Zander.

La crisis desencadenada por el Consejo de Administración de Motorola al dimitir a Edward J. Zander en su cargo de Presidente y Consejo de Administración, ha quedado momentáneamente resuelta con el nombramiento de Greg Brown.

En una resolución de urgencia nominó a este como nuevo máximo responsable de la compañía a partir del próximo 1 de enero. El nuevo directivo tendrá como misión principal reorientar el rumbo de la compañía situandola de nuevo en lo más alto de la industria.

Zander, hasta ahora presidente y consejero delegado de Motorola, no abandonará de momento la compañía y pasará a ocupar la presidencia del Consejo de Administración hasta la reunión anual de accionistas, que se celebrará en mayo de 2008.

Brown, de 47 años, ocupaba desde el pasado mes de marzo el puesto de director ejecutivo de operaciones de Motorola, compañía a la que se incorporó en 2003 tras haber dirigido la empresa de software Micromuse.

Los problemas de Motorola

La salida de Zander se produce en un periodo de grave crisis en Motorola, que ha caído hasta el tercer puesto de la clasificación de fabricantes de teléfonos móviles, por detrás de Nokia y Samsung. Según Gartner, al cierre del tercer trimestre, el grupo estadounidense tenía una cuota en el mercado mundial del 13,1% frente al 20,7% de la misma fecha de 2006. Sin duda un hundimiento. Por el contrario, y en el mismo periodo, Nokia ha pasado del 35,1% al 38,1%, y Samsung del 12,2% al 14,5%.

Algunos expertos señalan que Motorola no ha sabido renovar su oferta de móviles para hacer frente a la competencia. Carolina Milanesi, analista de Gartner, señala que la firma necesita un portfolio más amplio para recuperar cuota de mercado, señalando que el único modelo con éxito ha sido el Razr2. En este sentido, Motorola vio como las ventas de su filial de teléfonos celulares se hundían un 36% en el tercer trimestre, registrando unas pérdidas de 138 millones de dólares.

Esta evolución ha tenido su reflejo en los mercados financieros. Desde enero, las acciones de Motorola han caído cerca de un 24%. Esta caída ha provocado que la empresa fuese superada ampliamente en capitalización bursátil por RIM, el fabricante de la blackberry. Nada más conocerse el cese de Ed Zander, las acciones de Motorola subieron más de un 2% en Wall Street, en un signo más de que el directivo había perdido la confianza de los inversores.

[tags]Motorola, Móviles[/tags]