Motorola presenta su plataforma Linux


Motorola Smartphone LinuxLa compañía norteamericana apuesta decididamente por Linux proporcionando además herramientas para que cualquier desarrollador pueda programar para su plataforma.

Guillem Alsina ([email protected]) – Una de las ventajas del sistema operativo del pingüino es la posibilidad de adaptarlo completamente a unas necesidades concretas, creando de esta forma una nueva plataforma diferenciada del resto. Al mismo tiempo, muchos analistas ven en esta fragmentación un punto débil de Linux que ya se ha mostrado en el terreno de los desktop, provocando ligeras incompatibilidades entre distribuciones que provocan que antes de instalar determinados programas, un administrador de sistemas deba lidiar con algunas dependencias e incompatibilidades de software.

En el mundo de la telefonía móvil se está dando la misma situación, pues parece que se está poniendo de moda que cada compañía que trabaja con Linux acabe creando su propia plataforma. Las hay neutrales en cuanto a plataforma hardware como es la Qtopia de Trolltech, y otras ligadas a un fabricante en concreto pero abiertas a los programadores. Es el caso de la plataforma de Access, compañía que detenta derechos sobre Palm OS y que está migrando este veterano sistema operativo a una base Linux que le permite continuar ejecutando antiguas aplicaciones Palm OS gracias a una capa de compatibilidad. La última en llegar ha sido Motorola, una de las compañías fabricantes de teléfonos móviles más grandes del mundo junto a Nokia y Samsung.

La norteamericana ha presentado en el marco de la LinuxWorld Expo de San Francisco su plataforma MOTOMAGX que incluye herramientas para programadores. No es la primera vez que el gigante norteamericano apuesta por Linux, pues desde ya hace tiempo algunos modelos de la serie RAZR funcionaban bajo este sistema operativo. No obstante, la creación de una plataforma propia y el anuncio de que en un plazo de pocos años hasta el 60% de los nuevos terminales de la compañía funcionarán con Linux hace patente la apuesta de Motorola por el pingüino substituyendo a Symbian, el sistema que hasta ahora usaba principalmente.

Los primeros productos que funcionan con la nueva plataforma de Motorola ya están en el mercado; son los teléfonos MOTOROKR Z6 y RAZR2 V8.

La compañía norteamericana es consciente de la importancia de la comunidad de desarrolladores, por lo que ha facilitado al máximo la creación de aplicaciones para su nueva plataforma con MOTODEV, su red para programadores en la cual podrán encontrar documentación y utilidades. MOTOMAGX también permite la ejecución de aplicaciones Java ME.

Pero sin lugar a dudas, el apartado más espectacular es la intención de la compañía de incluir en futuras versiones de la plataforma una nueva interfaz para aplicaciones web que permitirá acceder a las aplicaciones de la Web 2.0, lo que pondrá a los teléfonos de Motorola a la altura de iPhone de Apple, actualmente si no el único, uno de los escasos terminales que promete el acceso con garantías a las aplicaciones en línea de la nueva Web.

Más información: