Movimiento anti-canon o anti-ZP


zgae-petitLa demanda para la supresión del canon digital ha sido oportunamente aprovechada para pedir el voto a favor del PP

Angel Cortés - Miles de españoles han expresado en los últimos meses su desaprobación hacía el canon digital. Escribiendo blogs, participando en foros o firmando algunas de las solicitudes para su retirada que han circulado por la red.

Muchos españoles no entienden que la justa compensación que deban recibir los artistas por la copia privada se traduzca en una nueva tasa que encarezca el coste de todos los productos electrónicos que podemos encontrar en el mercado y que puedan servir, de una manera u otra, para grabar o almacenar ficheros protegidos por derechos de autor.

Lo cierto es, sin embargo, que en toda esa movilización online en contra del canon digital se han mezclado desde la justa indignación a toda una serie de argumentos demagógicos, intereses políticos, ajustes de cuentas, medias verdades y claras mentiras que a la postre han acabado por producir una total confusión entre los usuarios.

Así, no son pocos los que consideran que España es el único país en que se aplica el canon… cuando salvo Reino Unido e Irlanda lo hacen el resto de naciones del viejo continente. O aquellos que maldicen a la SGAE por esta nueva tasa, cuando está es una más de las entidades de gestión de derechos de autor que se verán beneficiadas por el canon.

Intereses político

Por si fuera poca la confusión creada en todo este asunto, en las últimas semanas se han sumado los intereses políticos y unos particulares ajustes de cuentas para bloquear cualquier iniciativa en compensación a la copia privada.

Han sido los sectores más radicales de la derecha española quienes han hecho bandera de la lucha en contra del canon para "pasar cuentas" a todos aquellos artistas, autores, actores y cantantes que estuvieron en primera línea en las movilizaciones en contra de la guerra de Irak y la presencia de las tropas españolas en ese territorio.

El PP adalid en la lucha contra el Canon

De la noche a la mañana y bajo la presión de la todopoderosa COPE, cuando el PP se convirtió en el principal defensor de los "cibernautas" en su justa reivindicación por la eliminación del canon digital.

A tres meses de los próximos comicios los expertos en marketing de la derecha española consideraron que esta era una excelente oportunidad para sumar a la generación Youtube a las filas del PP y de paso "dar un toque" a los "titiriteros" amigos de ZP.

Sin embargo, los argumentos del PP para vincularse al movimiento anticanon hubieran caído en el vacío sino fuera por la actitud que desde la propia plataforma se ha venido impulsando en apoyo a este partido

A las pocas horas de producirse la votación en el Congreso de los Diputados, en la pagina de la Asociación de Internautas ya podíamos encontrar un anuncio publicitario en el que se denunciaba la "colaboración" entre el PSOE y la SGAE, y su presidente llamaba a los internautas a votar a favor de los partidos que se habían opuesto al Canon, es decir al PP.

En la web "Todos contra el canon", que logró un millón y medio de firmas contra esta medida y que sigue recogiéndolas para tratar de presionar para que se suprima esta medida, hay un post en página principal en la que plantean traducir las firmas en votos de castico contra los partidos que apoyan el canon.

Por si fuera poco, desde la AI, con el apoyo de sectores radicales de la derecha y ultraconservadores católicos han inundado la red de mensajes en contra de los partidos de izquierda y de centro y en apoyo al PP.

Me parece del todo justo que el PP pueda aprovechar cualquier reclamación para hacer valer sus propuestas y más en un momento electoral, pero a la vez, me indigna, que la plataforma anticanon se haya convertido en una caja de resonancia de ese partido. Eso no es lo que apoyamos muchos de los miles que firmamos en contra del Canon digital y nos parece injusto que en nuestro nombre se haga campaña en contra de ZP y de los otros partidos del arco parlamentario.

[tags]Canon Digital[/tags]