Movistar, Orange y Vodafone lanzan en España oficialmente “Joyn” el WhatsApp de los operadores

image

Después de varios meses de pruebas, Joyn ya está disponible en su versión final para los tres principales operadores de telefonía.Vodafone comenzó en febrero con la beta, Movistar se sumó en junio y ahora también está disponible para los usuarios de Orange. Yoigo no tiene previsto abrazar este estándar hasta 2013. Las operadoras defienden que Joyn es la solución que mejores garantías de seguridad y privacidad ofrece.

   La GSMA ha informado de que Movistar, Orange y Vodafone han lanzado en España su servicio de comunicación enriquecida(RCS) bajo la marca Joyn, conocido como el WhatsApp de los operadores, que permitirá a sus clientes de telefonía móvil participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, entre otras cosas.

   Con este lanzamiento, España se convierte en el primer país del mundo en ofrecer esta solución enriquecida de comunicaciones, completamente interoperable, según han informado este miércoles las operadoras.

   En concreto, Joyn permite a los clientes participar en chats, enviar mensajes y realizar llamadas enriquecidas con intercambio simultáneo de imágenes o videos, con cualquier miembro de su lista de contactos que utilice también Joyn, con independencia de la red o dispositivo móvil.

   Inicialmente, la aplicación está disponible para Android, mientras que la versión para el iPhone se lanzará más adelante. Los usuarios pueden bajarse Joyn desde Google Play -o actualizar si ya se tenía una versión previa- y pronto podrán adquirir dispositivos con la aplicación integrada en terminales que habrán superado un "riguroso" test de interoperabilidad.

   Para poder usar Joyn, los dispositivos tienen que completar el test de interoperabilidad y superar un proceso de certificación, garantizando la "calidad, privacidad, seguridad y ubicuidad de los servicios". Los dispositivos con la aplicación Joyn integrada estarán disponibles en tiendas a principios del 2013.

UNA SOLUCIÓN CON GARANTÍAS DE SEGURIDAD

   En el Mobile World Congress de Barcelona de 2011, la organización que representa los intereses de operadores de telefonía móvil a nivel mundial, GSMA, anunció la nueva versión de este estándar que permitirá, una vez incorporado por el fabricante, entre otras cosas, utilizar la mensajería instantánea, independientemente del operador.

   Para el director ejecutivo de Marketing del GSMA, Michael O'Hara, la GSMA está "encantada" de que los servicios Joyn se encuentren disponibles ahora en toda España, ofreciendo a los clientes más opciones de comunicaciones sin comprometer la calidad y la seguridad que esperan de su operador de telefonía móvil.

   En este sentido, otros operadores están interesados en sumarse al estándar, aunque no será algo inmediato. En julio de 2011, el cuarto operador de telefonía móvil con red propia, Yoigo, anunció que no se sumará hasta 2013 a sus rivales en su propuesta de mensajería instantánea.

   En aquel momento, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, en una entrevista a Europa Press, dijo que Joyn no "aporta" nada nuevo que el cliente ya no tenga con otras aplicaciones existentes en el mercado actualmente. Movistar, Orange y Vodafone, sin embargo, defienden que su solución aporta unas garantías de rendimiento, seguridad y privacidad que no ofrecen otros servicios de mensajería a través de Internet para móviles.

Fuentes cercanas a Yoigo consultadas por Portaltic, con motivo del lanzamiento oficial de Joyn por parte de Movistar, Orange y Vodafone, han dicho que no tienen nuevos datos sobre los planes de la operadora con respecto a este servicio.

   La realidad es que Joyn lo tiene bastante complicadoconvencer a los usuarios. Actualmente, hay una abundante oferta de servicios de mensajería a través de Internet para móviles y algunos de ellos, como WhatsApp o Line, están muyconsolidados y cuentan con millones de usuarios. Habrá que ver si el argumento de la seguridad y la privacidad consigue convencer a los clientes o si los operadores deben echar mano de alguna estrategia o incentivo adicional para ganar cuota.