Mozilla trabaja en un nuevo sistema de notificaciones para Firefox


El equipo de Firefox trabaja para llevar las notificaciones ‘push’ más allá de los ‘smartphones’ y ‘tablets’. Los desarrolladores de Firefox está trabajando en un nuevo sistema de notificaciones para su navegador en PC y móviles. Actualmente están trabajando en los prototipos y diseños de la API.

Las denominadas notificaciones ‘push’ son una serie de mensajes enviados por los sitios web, previo consentimiento del usuario, que envían alertas a los usuarios cuando tienen novedades. Los dispositivos iOS y Android ya cuentan con sus propios servicios de notificaciones ‘push’, pero desde Mozilla quieren que estas estén disponibles en todas las plataformas.

El sistema que está desarrollando el equipo de Firefox, según explica el desarrollador Jeff Balogh en su blog, es muy similar al que se encuentra en ‘smartphones’. El usuario podrá conceder a diferentes webs el permiso para enviar este tipo de notificaciones y los sitios podrán informar al usuario cuando tengan novedades, tanto en la versión de escritorio de Firefox como en las versiones móviles.

La API de notificación reside en navigator.notification. En primer lugar, debe aparecer el objeto de la API correcto y verificar que exista. Se le pide permiso al usuario para enviar notificaciones a través de ‘notification.requestRemotePermission ()’, que devuelve un objeto que utilizan desde Firefox para detectar eventos o novedades.

Si el usuario concede el permiso, el navegador contactará con el servicio de notificación y cogerá una nueva dirección URL que enlaza al sitio web con el usuario. Cada sitio/usuario obtiene una dirección URL única. Una vez que la notificación está en el sistema, se entregan a los destinatarios en todos los dispositivos donde esté instalado Firefox.

La principal ventaja de este sistema en el que trabaja Firefox consiste en que no es necesario tener la página web abierta para recibir las notificaciones, asegura Balogh.

[tags]mozilla,firefox,notificaciones[/tags]