Multan a la tienda online CD-WOW por importar discos a Gran Bretaña


En una vuelta más en el «combate» que usuarios, comerciantes y discográficas mantienen en torno a los derechos de autor, una tienda online británica fue multada por importar álbumes a la isla y venderlos fuera del canal «oficial».

Agencias y redacción – Siete grandes fabricantes musicales y la asociación británica de la industria de la música BPI, que llevan seis años de campaña contra la web, presentaron la demanda contra CD-WOW ante el Tribunal Supremo.

La cuantía de los daños será determinada por una investigación aparte, pero personas conocedoras de la industria de la música estiman que podría ser de hasta cuatro libras (7,84 dólares) por CD o DVD involucrado.

Esto podría significar una multa de millones de libras y podría forzar a CD-WOW a aumentar sus precios, afirmaron.

CD-WOW, la segunda mayor tienda en línea de música en Reino Unido, dijo que está siendo víctima de una política de proteccionismo de la industria de la música, algo que no comparten ni las discográficas ni tampoco el tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Evans-Lombe argumentó que CD-WOW «no tiene motivos defendibles de defensa» para probar el caso de derechos de autor, llevado por compañías como EMI Records y Sony Music Entertainment .

Las dos firmas la acusan de violar sus derechos de autor por importar CD de países de fuera del Area Económica Europea (EEA), que empezó a operar como una unidad en 2004.

Esto, según dice, es contrario a un acuerdo alcanzado en enero de este año, en el que CD-WOW se comprometió a importar a Reino Unido productos provenientes sólo de países EEA.

La tienda insiste en que las violaciones fueron resultado de un error humano en su almacén de Hong Kong, donde dicen que los productos EEA son almacenados por separado de los que no provienen de estos países.