Intel presenta en Argentina, «Classmate» la alternativa de la industria al PC de Negroponte


El fabricante de microprocesadores Intel presentó en la Argentina la «Classmate PC», una computadora portátil de bajo costo contruida en la región y pensada para disminuir la brecha digital en los países emergentes.

De este modo, Intel pretende desbancar al programa «Una Computadora por Niño» (OLPC, por sus siglas inglesas), el cual es auspiciado por su rival AMD, y que eligió a la Argentina (entre otros países) para ofrecer sus portátiles de 150 dólares destinadas a los niños de escasos recursos. La Classmate costaría 400 dólares por unidad, pero ese precio se reduciría a la mitad si el país encarga un millón de máquinas.

Pero la oferta de Intel fue más allá: mientras el plan OLPC pretende que sus computadoras sean fabricadas en Taiwán por la empresa Quanta; la Classmate se producirían íntegramente en la Argentina, desde la placa madre. Además, si el gobierno nacional se inclina por esta propuesta, se invertirían en el país cerca de 50 millones de dólares para el desarrollo de programas y notebooks.

Queremos brindar una oportunidad a 1000 millones de personas en el mundo», aseguró Susan Kenney, directora mundial de Educación de Intel, quien añadió ya han «capacitado a 40 mil docentes en la Argentina». Además, la empresa confirmó la donación de 500 Classmate al proyecto Educ.ar para que realicen las pruebas de calidad de producto, entidad que ya se encuentra testeando las computadoras del plan OLPC.