My Maps, la nueva forma de personalizar los mapas de la mano de Google


google maps-petitEsta nueva funcionalidad de Google Maps permite personalizar un mapa mediante la introducción de iconos, dibujos e incluso vídeos de YouTube.

Guillem Alsina ([email protected]) – ¿Quién de vosotros que me lee no ha ido nunca a una boda? ¿Y a quienes de vosotros no os han dado un plano más o menos esquemático de donde se celebraba el magno evento? Probablemente no es hasta el momento de materializar las indicaciones del plano sobre el camino real a seguir cuando desearíamos haber tenido a nuestro alcance una información más detallada e incluso interactiva. ¿Que diríamos, por ejemplo, de un mapa en el cual pudieramos marcar iconos con determinados accidentes geográficos o incluso insertar un vídeo grabado durante el recorrido del camino a seguir, de forma que nuestros invitados más que identificar símbolos o lugares pudieran reconocerlos? Esto es precisamente lo que pretende My Maps, el nuevo servicio en línea de Google.

My Maps se intengra en Google Maps y en nuestra cuenta de usuario de Google, de la cual y además de a este servicio podemos acceder a otros como son Gmail o Blogger. Su idea es permitirnos personalizar al máximo un mapa, permitiendo que este sea público (es decir, que pueda acceder a él cualquier usuario) o bien privado, de forma que solamente nosotros podamos consultarlo.

Entre las funcionalidades de My Maps tenemos:

  • Permite marcar lugares en el mapa con los diferentes iconos disponibles en la librería.
  • Dibujar sobre el plano líneas y formas.
  • Añadir texto, imágenes o incluso vídeos de YouTube o Google Video a nuestros mapas. Esto nos permite, por ejemplo, dar una información gráfica de todo tipo de accidentes geográficos que podamos encontrarnos en nuestra ruta, siguiendo la máxima de que una imagen vale más que mil palabras.
  • Añadir código HTML al mapa.
  • Ver los mapas en el programa Google Earth.

Por el momento solamente se ha hecho disponible My Maps en 10 paises.

Más información:

Nota de prensa de Google anunciando el servicio My Maps
http://www.google.com/intl/en/press/annc/my_maps.html

Página web de Google Maps
http://maps.google.com

Página web de Google Earth
http://earth.google.com