Mythbuntu, el Media Center con Linux por poco esfuerzo


De la unión entre Ubuntu y MythTV nace una distribución Linux cuyo objetivo es ofrecer una alternativa al Media Center de Windows.

Guillem Alsina ([email protected]) – Recientemente se ha dado a conocer un nuevo proyecto de distribución GNU/Linux basado en Ubuntu, una distro que está teniendo cada día más éxito y derivados. Esta vez el objetivo es hacerle la competencia al mismísimo Windows Media Center Edition (MCE) de Microsoft gracias a otro proyecto libre: MythTV.

MythTV es un software pensado y diseñado para Linux que puede instalarse sobre cualquier distribución y convertir de esta forma una computadora en un grabador digital y centro de entretenimiento para el hogar, siguiendo el estilo que la compañía de Redmond marcó con su producto específico para este segmento y que ha cosechado mayor éxito que otros desarrollos de Microsoft, de forma que ha sido incluido como software sobre Windows Vista.

Mythbuntu no forma parte del conjunto de proyectos oficiales de Canonical, a diferencia de Kubuntu o Edubuntu. Esto es debido al gran número de dependencias que presenta MythTV cuyas licencias no se ajustan a las condiciones de Ubuntu.

Mythbuntu dispone de la opción Live CD, muy útil para probar si nuestro hardware es reconocido por el software, y la instalación en disco. Se han eliminado todos los programas no necesarios para ejecutar la función de Media Center, como pueden ser el paquete ofimático OpenOffice o el gestor de correo Evolution.

El escritorio es muy simple, pues no se ha incluido en la distribución ni siquiera el entorno Gnome al completo, por lo que la funcionalidad como sistema operativo de proposito general es nula, reduciéndose solamente al aspecto multimedia.

Además del entorno de MythTV, Mythbuntu también incluye los reproductores multimedia VLC y GMplayer junto al navegador web Firefox.

Una vez comprobado que nuestro hardware funciona con MythTV gracias al modo Live CD, podemos realizar la instalación a disco desde este mismo modo gracias al instalador de Ubuntu, pues Mythbuntu se basa en la última versión 7.04 de la distro de Canonical.

Por el momento, se dispone de una versión alpha de esta distribución, y se espera que en fechas próximas dispongamos de las primeras betas antes de que vea la luz la versión definitiva.

La presente tampoco es la única distribución que aúna la base de una conocida distro de Linux con una instalación de MythTV; tenemos por ejemplo a Knoppmyth o Mythdora, basadas en Knoppix y Fedora respectivamente.

Más información:

Mythbuntu
http://www.mythbuntu.org/

Knoppmyth
http://www.mysettopbox.tv/knoppmyth.html

Mythdora
http://swik.net/MythDora