Nace el Club virtual de lectura de Diario de Navarra


Diario de Navarra ha presentado su club virtual de lectura, el primero promovido por un periódico español, que desarrollará su actividad principalmente en la edición digital, con el fin de hacerlo universal, pero que tendrá su reflejo también las páginas del rotativo.

El acto de presentación contó con la presencia del escritor Luis Landero, Premio Nacional de Literatura, quien previamente mantuvo un encuentro con lectores para comentar su última novela, Hoy, Júpiter.

Abierto a todo tipo de público en www.diariodenavarra.es/clubdelectura , el primer objetivo de este club es compartir lecturas y poner en común impresiones y opiniones en torno a un libro propuesto de antemano. El fin último, y primordial, es despertar el gusto por la lectura en una sociedad a la que cada vez le cuesta más descubrir el placer de leer.

El club tendrá una dinámica quincenal. Se propondrá un libro y durante esas dos semanas los lectores podrán colgar sus opiniones en la página web, de forma que, transcurrida la quincena, se hará una selección de los comentarios más interesantes. Esos comentarios serán publicados en el periódico junto con el libro propuesto como siguiente lectura.

La página web del Club virtual de lectura de Diario de Navarra incluye también otra iniciativa ambiciosa: proporcionar a todos los clubes de lectura presenciales que existen en Navarra un espacio en la red para el debate y el encuentro de su propia comunidad lectora.

Los objetivos de este proyecto son varios: fomentar la lectura de una forma permanente y orientada al lector corriente; compartir las impresiones tras la lectura, más que dirigirlas; y quiere también crear un hábito. No se trata de una campaña puntual de promoción de la lectura durante un espacio de tiempo determinado. El Club virtual de lectura de Diario de Navarra nace con una clara vocación de permanencia, quiere ser una invitación constante a a leer y a compartir las lecturas.

En otros países como Estados Unidos, medios de comunicación audiovisuales, como el programa de la mediática Ophra Winfrey, o medios escritos de gran prestigio como el New York Times ya han comenzado a promover clubes de lectura con gran éxito.

Con la doble utilización de la edición en papel y la digital, el proyecto pretende, por un lado reducir la brecha digital, aproximando al lector a la nuevas tecnologías, y, por otro, acercar el libro a las nuevas generaciones, que satisfacen su ocio en la pantalla del ordenador .