Navenetworks cumple 22 años
Todos me conocéis como el propietario de Economiza.com y hoy he querido celebrar el 22 aniversario de mi empresa Navenetworks SL. Hoy lo haré ofreciendo unos consejos a muchos emprendedores que seguro que habéis pasado momentos muy duros y difíciles en vuestro emprendimiento o incluso que no os atrevéis a dar el paso de emprender.
Celebró 22 años trabajando en mi propio negocio con unos pequeños consejos: Solo se consigue trabajando muchas horas, adaptando-se a los nuevos tiempos, formando-se de forma constante, viviendo sin miedo para enfrentarse a nuevos retos, diversificando negocios (algunos negocios lo son temporalmente y hay que buscar nuevos nichos cuando eso cambia) , siendo luchador en los momentos difíciles (no sirve de nada ser cobarde, emprender es de valientes) y poniendo siempre ilusión (si no lo sientes no lo trasmites) y profesionalidad en todo lo que se hace.
¿Es todo fácil emprender? Falso.
Los negocios requieren de muchas horas de trabajo, de preocupaciones constantes pero no todo lo que supone es malo porque innovas, te diviertes haciendo lo que te gusta, y en el fondo es un porcentaje de tu vida en el que te sientes realizado.
Una de las cosas que he aprendido en la vida de los momentos buenos y bajos de los negocios, es que lo realmente importante es adaptarse a vivir con mucho y con poco dinero, que hay que invertir bien el dinero para no tener deudas y ahorrar un porcentaje mensual aunque nos venga mal para el futuro: 20% inversiones, 10% ahorro para tener liquidez.
También he aprendido que el mejor marketing en el mundo empresarial pasa por rodearse de profesionales y por hacer un buen trabajo que permita que los demás hablen bien de ti y te recomienden.
Consejos para emprender en cualquier negocio.
Siempre que se emprenda se debe hacer un buen plan de negocio: Estudiar la competencia, hacer previsiones de las inversiones e ingresos que se van a tener en los primeros 2-5 años puede ser esencial para saber el capital que se necesita (tanto si se tiene como si se pide prestado).
Cuando un negocio deja de ser rentable se debe buscar una nueva vía de negocio, nunca quedarse parado sin hacer nada, nunca afrontarlo con cobardía. Es esencial seguir formando-se y aprender de los demás. Nunca tener miedo a decirse a uno mismo «no lo sé todo» porque nadie es Dios.
Estudiar a nuestra competencia es esencial para ver qué podemos ofrecer que nos diferencia de los demás. Cuando eres diferente el precio no puede compararse con el low cost o lo más barato. El cliente de hoy en día quiere buen precio pero también una buena atención porque quiere saber que estamos ahí cuando nos necesita.
Nunca hay que perder los valores.
En lo personal creo que he aprendido lo más importante, y es lo que me ha permitido luchar y seguir adelante siempre, que lo único que se pierde de verdad es la salud, que no valorar la amistad y a la familia es un completo error. Para finalizar deciros a todos, que los valores, los sentimientos, y las cosas sencillas de la vida como disfrutar de la compañía de los nuestros, de la naturaleza, de nuestra ciudad y lugares cercanos, del buen clima, son esenciales para ser feliz de verdad.
Cuando uno es feliz lo trasmite a la gente, no se puede trabajar para sentirse desgraciado, no se puede convencer a clientes si uno no cree en su negocio, no se puede tratar mal a un cliente y pagar con el nuestro descontento porque a largo plazo puede ser el final de nuestro camino.
Espero que os sirvan de corazón mis pensamientos y os deseo por adelantado que el 2022 sea un año mejor en el que por fin demos por finalizada la pandemia y lo hagamos con salud al lado de los nuestros.