¿Quieres hacer una copia de todos tus servicios de Google? Descubre Google Takeout

¿Como utilizar Google Takeout?

El servicio Google Takeout nació para permitir exportar todos los conocimientos de Google a otras plataformas mediante la exportación de todo el contenido o conocimiento que tiene Google de tí en un formato ZIP o TGZ (o varios si fueran muy grandes). Por supuesto es una exportación que puede tardar días en estar disponible.

A día de hoy permite exportar la actividad de registro de accesos, la información de la aplicación Home sobre tus dispositivos (tus habitaciones, tu casa y tu historial), los datos de tu calendario en formato iCalendar, todo sobre Chrome (los marcadores, el historial y otros ajustes de Chrome), el correo, los contactos, contenido del Drive y todo el contenido del Google fotos.

Pero Google tiene mucha más información sobre nosotros y por eso permite exportar hasta 45 tipos de datos diferentes en total. Por ejemplo permite exportar también datos sobre el registro y la actividad de la cuenta e incluso datos compartidos para la investigación por Google (las respuestas de tu participación en proyectos y estudios de investigación que has guardado con tu cuenta de Google).

¿Cómo usar el servicio Google Takeout?

Simplemente hay que estar conectado con nuestra cuenta de Google e ir a Google Takeout para iniciar una solicitud de descarga de la información. Se deberá solicitar lo que queremos exportar, y posteriormente le daremos a pedir descargar. Nos mandaran un email cuando esté ya disponible.

Debido a que el servicio es completamente gratuito se podría requerir esperar entre horas y días para tener disponible la descarga. En todo caso es un proceso muy útil si queremos mantener una copia de seguridad de nuestros datos en otra solución en la nube o en un ordenador por si nos bloquean la cuenta o roban los credenciales.

Datos exportados por Google Takeout

Los datos exportados no estarán disponibles siempre por lo que tendremos que descargarlos pronto debido a que ocupan espacio en sus servidores. En caso de ocupar mucho espacio Google dividirá los archivos según prefiramos nosotros desde trozos de 2GB hasta de 50GB. Para la apertura de los archivos ZIP o TGZ recomendamos en Windows el Winzip o Winrar mientras que en Mac O Linux no necesitaremos herramientas adicionales para abrir los archivos.

Personalmente he exportado todo para saber todo lo que sabe Google de mí confirmando que Google lo sabe todo de nosotros (¡No fue una sorpresa!) dónde nos movemos, qué opinión tenemos de los sitios, y más información que obtiene mediante inteligencia artificial del Big Data.

La realidad es que los servicios de Google pueden resultar gratuitos para los usuarios pero todos ellos suponen un coste a Google en hospedaje de servidores y mantenimiento de redes que debe pagar y para ello, nuestro conocimiento, nuestra aportación son la mejor herramienta para lograr compensar los gastos y convertirlo en beneficios.