Navipromo, un adware, que se hace pasar por una aplicación legal para engañar a los usuarios


internet-game-box

Utiliza el nombre “InternetGameBox”, que corresponde a una página web que proporciona un programa totalmente legal para acceder a diversos juegos online.

PandaLabs ha detectado un adware que se hace pasar por una aplicación legal de acceso a juegos online para engañar a los usuarios. Utiliza el nombre “InternetGameBox”, que corresponde a una página web que proporciona un programa totalmente legal para acceder a diversos juegos online. Precisamente, para poder utilizar dichos juegos, es necesario descargar una aplicación, que es la que ha sido falsificada, con el fin de infectar a los usuarios con el adware Navipromo.

“Es una técnica muy elaborada de ingeniería social. Con el fin de engañar a los usuarios, el autor ha introducido malware en un archivo muy similar a uno ya existente que no entraña riesgos. Además, y para mayor efectividad, ha escogido una aplicación que permite acceder a juegos online, algo que es muy atractivo para los usuarios”, comenta Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs.

virusCuando el usuario ejecute el archivo que contiene el malware, aparecerá un mensaje de error. Tras ello, se abrirá una ventana que obliga al usuario a elegir entre aceptar o no. “Llegados a este punto, da igual lo que escoja el usuario, pues ya habrá sido infectado. Sin embargo, si el usuario tiene curiosidad por saber qué ha pasado y busca el nombre de la aplicación en Internet, dará con una página de juegos online real. Esto puede inspirarle confianza y no hacerle sospechar que su ordenador está infectado”, explica Luis Corrons.

Navipromo es un adware que Pandalabs ya había detectado con anterioridad. “La actividad de este malware se había reducido últimamente. Así, parece que su autor quiere recuperarla, recurriendo a esta nueva forma de distribución”. Navipromo está diseñado para mostrar publicidad cada cierto tiempo a los usuarios, por lo que se trata de una infección bastante molesta.