Nintendo 3DS celebra su segundo año en el mercado


image

Fue el 27 de marzo de 2011 -hace exactamente dos años- que la consola portátil 3DS de Nintendo salió a la venta en Latinoamérica (dos días antes lo hizo en Europa), para seguir con la línea familiar de sistemas DS de la compañía de videojuegos japonesa, la cual ha sido la consola portátil más vendida de la historia.

 

 

Cuando la 3DS fue lanzada a finales de febrero de 2011 en Japón, no pasaron ni 24 horas para que las 400 mil unidades disponibles en el mercado, a un precio de 249 dólares,  se agotaran vaticinando un futuro prometedor para su comercialización en América y Europa.

Aunque todavía no se han revelado las cifras del cierre del año fiscal de 2012 (que concluye en marzo), Nintendo espera que su 3DS venda 17 millones de consolas. Aunque por los buenos números que obtuvieron a finales del 2012, se estima que la portátil tridimensional rebase las 30 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Una gran cifra para festejar con bombos y platillos sus dos años de vida.

En cuanto a sus juegos, hasta el momento Nintendo ha vendido 40 millones de unidades en todo el mundo. Para este 2013 el panorama luce bastante prometedor para la empresa japonesa con títulos como Luigi’s Mansion: Dark Moon, Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, Monster Hunter 3 Ultimate y Animal Crossing: New Leaf y las nuevas versiones de Pokémon.

Cruda realidad

El modelo púrpura medianoche, por el momento sólo está disponible en América junto con el juego Mario Tennis Open.
Foto: Divulgación
Sin embargo, todos recuerdan que para finales de abril del 2011, las ventas no fueron las esperadas ya que en el primer trimestre de su lanzamiento sólo se vendieron 750 mil portátiles tridimensionales en todo el mundo, llevando a la empresa nipona a tomar una drástica decisión: reducir el precio de la 3DS.

Para julio de 2011, Nintendo informó que a partir del 12 de agosto su nueva portátil tridimensional pasaría de 250 dólares a 170 dólares en su valor comercial, es decir, 80 dólares menos. Además compensó a las personas que compraron la consola al precio original con un paquete de descarga llamado: “3DS Ambassadors program”, donde los usuarios pudieron adquirir 20 títulos de la eShop, aunque no podían descargar cualquier título, sólo estaban disponibles 10 juegos de la NES Virtual Console y 10 para el Game Boy Advance.

Tiempo de batir récords

Después del anuncio de la baja de precio, la Nintendo 3DS vendió en Japón, entre el 8 y el 14 de agosto de 2011, 214 mil 821 unidades, según cifras de Enterbrain Inc. Mientras que en Estados Unidos se vendieron 4 millones de unidades al término del año de su lanzamiento.

En 2012, finales de febrero para ser exactos, la 3DS se convirtió en la consola que más rápido alcanzó las 5 millones de unidades vendidas, superando las ventas de la Nintendo DS, con 56 semanas, y el Gameboy Advance, con 58 semanas antes de llegar a los 5 millones de consolas vendidas.

Ya para el 30 de septiembre de 2012, la 3DS sumaba 22,19 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, de las cuales 7,94 millones se adquirieron en Japón, 7,39 millones en toda América y 6,88 millones en el resto del mundo.

A tan sólo 20 meses de su presentación, en noviembre de 2012, la portátil tridimensional nipona sumaba 6 millones de unidades en Estados Unidos (tanto en su versión normal como en la 3DS LL).

Nintendo espera que su 3DS cierre el año fiscal de 2012 con 17 millones de consolas, en enero la cifra ya estaba en 12 millones. Una buen número para festejar su segundo aniversario de vida y continuar en la batalla por ser uno de los líderes del mercado de los videojuegos portátiles en América Latina, porque en Japón está más que claro que la 3DS continúa siendo la reina.