Nintendo vuelve al juguete con las figuras interactivas amiibo


Nintendo-amiibo (7)

Hace 125 años se inició en la venta de naipes, en los años 60 del siglo pasado se atrevió con los juguetes y desde hace tres décadas Nintendo se dedica a los videojuegos. A partir del 28 de noviembre, el gigante nipón recupera los juguetes físicos para enriquecer el mundo de los juegos digitales

Dejar de crear cartas y juguetes para adentrarse en un mundo tan radicalmente distinto como los recién nacidos videojuegos no fue una decisión sencilla. Pero así actuó Nintendo en los años 80, después de casi 100 especializada en el juego analógico. Siguiendo la ley del Péndulo, ahora parece que la historia se repite. 125 años después, Nintendo ha decidido volver a remover sus cimientos: las figuras interactivas amiibo son solo el primer paso de una compañía de videojuegos que siempre se ha considerado una de juguetes.

¿Por qué una de las empresas líderes en ocio electrónico decide vender figuras de plástico? El que conozca por encima la historia de Nintendo podrá intuir de qué va el asunto: a la empresa nipona le encanta llevar la contraria a las modas tecnológicas, precisamente para sentar las bases de nuevas experiencias de juego.

Nintendo-amiibo (1)Nintendo-amiibo (3)

“Nintendo es una compañía de entretenimiento que cree que su misión es colocar sonrisas en la cara de cuanta más gente le sea posible alrededor del mundo”, asegura Shigeru Miyamoto, creador de los grandes iconos de los videojuegos como Mario, Zelda, Nintendogs, o la propia Wii. Por eso se ha decidido sacar a los personajes más icónicos de los discos y los cartuchos que les llevan protegiendo los últimos 30 años. Las figuras interactivas amiibo, e incluso el primer corto de Miyamoto, PIKMIN Short Movies, son solo los primeros pasos.

¿Qué se pretende con todo esto? “Después de que Nintendo comenzara como con la fabricación de Hanafuda (naipes tradicionales de Japón) hace 125 años, Nintendo se reinventó pasando de ser una compañía de cartas a una de juguetes; años después pasó se pasó a ser una compañía de juguetes electrónicos y finalmente, a compañía de videojuegos”, explica Satoru Iwata, Presidente Mundial de Nintendo. “Ahora tenemos amiibo, y dentro de la compañía, el crear las figuras y enriquecer el mundo de los videojuegos conectando algo físico con el mundo de los videojuegos se ha considerado un movimiento natural”, continúa Miyamoto.

Nintendo-amiibo (8)

A partir del 28 de noviembre podrás jugar con tus amiibo a muchos videojuegos. Para empezar, los nuevos juguetes de Nintendo serán compatibles con Super Smash Bros. for Wii U, con los que podrás entrenar a tus personajes amiibo o jugar contra ellos; con Mario Kart 8, en el que podrás desbloquear nuevos ítems en las carreras más macarras de tu consola; o conseguir nuevas armas en Hyrule Warriors. Además, las figuras amiibo serán compatibles con los próximos lanzamientos de Nintendo, como Captain Toad: Treasure Tracker (a la venta a partir del 2 de enero de 2015), y más adelante con Nintendo 3DS y Nintendo 2DS.