Nokia Móviles ya es de Microsoft


nokia-microsoft
Un poco más tarde de lo previsto debido al retraso en las respuestas de los entes reguladores de distintos países, Microsoft cerró la compra de la división de móviles del fabricante finlandés.

Microsoft anunció hoy que ha completado la compra del negocio de dispositivos y servicios de Nokia, una operación de 7.500 millones de dólares aprobada por los accionistas de la empresa finlandesa y las autoridades gubernamentales.

"Esta adquisición marca el primer paso para juntar estas dos empresas en un equipo", señaló un comunicado de Microsoft en su portal en el que indica que la operación involucra a unos 25.000 trabajadores en todo el mundo.

El expresidente y ejecutivo principal de Nokia, Stephen Elop, que ahora estará subordinado al ejecutivo principal de Microsoft, Satya Nadella, ocupará la vicepresidencia ejecutiva del Grupo de dispositivos de Microsoft.

Desde ese cargo Elop supervisará las operaciones que incluyen los teléfonos y tabletas Lumia, los teléfonos móviles Nokia, las consolas Xbox y Surface, y los programas Perceptive Pixel y sus accesorios.

"Como parte de la transacción Microsoft cumplirá con los compromisos de todas las garantías existentes de los clientes de Nokia", señaló el comunicado.

Microsoft seguirá usando la marca Nokia Lumia y Asha

De acuerdo a las clausulas de la compra, Microsoft se queda con la propiedad de las marcas Lumia y Asha y podrá seguir utilizando Nokia para los terminales durante, de momento, 10 años.

El dominio de internet "www.nokia.com" ha sido, además, actualizado y ahora responde bajo la propiedad de Microsoft.

Por el momento, Microsoft no ha explicado que sucederá tras la fusión de los productos Nokia con los Surface ya que no tiene mucho sentido seguir manteniendo dos marcas produciendo los mismos dispositivos. Una opción que se viene barajando es que Microsoft centrará el uso de la marca Nokia a los móviles y Surface para los tablets.

Asimismo, Nokia podrá seguir utilizando "su" marca en dispositivos móviles hasta el 31 de diciembre del 2015. Posiblemente el fabricante finlandés seguirá con sus planes de lanzamiento de equipos básicos en mercados emergentes hasta esa fecha y podría ser la explicación de que finalmente dos factorías, una ubicada en Masan (Corea del Sur) y  la de Chennai, en la India, sigan bajo sus manos.

¿Y que pasa con Nokia?

Tras la venta de su división móvil se centrará en tres negocios, el de las redes o NSN, sus mapas HERE, para los que Microsoft ha firmado un acuerdo de uso de 4 años, y el de las tecnologías avanzadas, destinadas a generar nuevos productos que vender en forma de patentes. Posiblemente, tal como ya hemos anticipado también siga lanzando terminales básicos bajo esta marca.