Nokia prepara un buscador visual para móviles


nokiaCon el objetivo de incrementar su peso comercial en el hipercompetitivo segmento de los celulares Nokia acaba de solicitar, en Europa, un permiso para incorporar un “buscador semántico visual” a su gama de teléfonos móviles el cual, en principio, sería una tecnología que permite concretar búsquedas de imágenes almacenadas en el celular.

De este modo, y en caso de lograr la autorización oficial, Nokia se habrá hecho de una ventaja competitiva de suma importancia en tanto el buscador visual facilitará el acceso a la cada vez mayor cantidad de videos e imágenes que los usuarios captan y almacenan en sus teléfonos móviles.

Pero por otro, el mercado más interesante para Nokia –al menos en términos de rédito económico– no es el de las búsquedas dentro del contenido del teléfono, sino el de los rastreos por internet, que pueden generar importantes ganancias basadas en la publicidad online.

Asimismo, preinstalar el buscador en sus equipos y una hipotética integración con el GPS de móviles tipo Nokia N95 le daría a la compañía muchos nuevos usuarios de entrada.

Igualmente, entrar en el mercado de las búsquedas convertirá a Nokia en rival de Yahoo! y Google , algo que, de seguro, complicará los planes de la marca europea en virtud del entramado de alianzas que se está configurando en torno a la telefonía móvil.