Nombran a Doraemón "embajador de Japón"


El felino no es el único personaje que ejerce a partir de ahora como "dimplomático", ya que en noviembre Astroboy fue nombrado como representante para la seguridad en el extranjero.

El popular dibujo animado nipón Doraemon, el gato cósmico, se convirtió en el primer embajador del anime (cine de animación japonés), gracias a un certificado que le otorgó el Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó Kyodo.

"A través de los dibujos animados, espero transmitir a todo el mundo lo que los japoneses piensan, nuestro estilo de vida y qué futuro queremos construir", dijo al recibir el certificado Doraemón, a quien daba vida una actriz enfundada en un disfraz durante la ceremonia.

En el acto el gato cósmico también recibió una docena de pasteles de alubias "dorayaki", sus favoritos, de la mano del ministro nipón, Masahiko Komura.

En una ceremonia repleta de personajes que emulaban al gato y al otro protagonista del conocido cómic, el niño Nobita, Komura dijo a Doraemon que esperaba que cumpliera su función de embajador de anime en el mundo, dando a conocer la cultura nipona para que la gente profundice en ella.

El creador de Doraemon, Fujiko F. Fujio, es todo un icono de la cultura japonesa y es tan famoso en el resto de Asia que en el 2002 fue votado como uno de los 22 "héroes asiáticos" por la revista Time.

La importancia que los dibujos animados y los cómic manga japoneses han adquirido alrededor del mundo han propiciado que el Gobierno japonés adopte a sus protagonistas para promocionar Japón.

El ministerio de Relaciones Exteriores mostrará la película "Doraemon: el dinosaurio de Nobita" (2006) en misiones diplomáticas japonesas y en las oficinas del organismo cultural Japan Foundation en todo el mundo para enseñar la cultura nipona y las características de esta sociedad.

En esa película, Doraemon regresa en el tiempo desde el siglo XXII con varias herramientas y artilugios que guarda en su bolsillo de cuatro dimensiones para ayudar al niño Nobita.

Entre los aparatos más conocidos destacan la máquina del tiempo y "la puerta a cualquier lugar", con las que los personajes y sus amigos pueden viajar al sitio que quieran y en cualquier momento.

Doraemon no es el único personaje que ejerce a partir de ahora como embajador de Japón, ya que desde noviembre otro icono del anime, Astroboy, fue nombrado como embajador para la seguridad en el extranjero.

 

Más información sobre Doraemon

[tags]Anime[/tags]