Novell defiende su acuerdo con Microsoft y niega que Linux viole patentes


novell-linux-petitLa compañía informática Novell, que en noviembre pasado firmó un acuerdo de interoperabilidad con Microsoft y que utiliza Linux para el desarrollo de sus programas, negó que su acuerdo con la empresa de Bill Gates incluya una admisión de la violación de patentes.

Microsoft declaró esta semana que el sistema de código abierto Linux infringía unas 230 patentes de su propiedad y exigió a desarrolladores y usuarios de este tipo de software pagar los respectivos derechos de propiedad intelectual a su empresa.

En un comunicado emitido este martes, Novell aseguró que en noviembre su presidente, Ron Hovsepian, reveló en una carta abierta su posición sobre el problema de las patentes y subrayó luego que la misma «no ha cambiado» desde entonces.

En la carta abierta citada por Novell, Hovsepian negó que el acuerdo con Microsoft -que incluye una clausula para evitar acusaciones a los clientes de la otra compañía por infracciones de patentes- implicara una aceptación de que Linux utiliza la propiedad intelectual de Microsoft.

«Estamos en total desacuerdo con las declaraciones de Microsoft sobre las patentes», dijo entonces Hovsepian en alusión a las afirmaciones del directivo de Microsoft Steve Ballmer, quien también en esa época acusaba a Linux de violar sus derechos de propiedad.