Nueva herramienta de traducción de Google


idiomas-petitGuillem Alsina ([email protected]) – Google Translate nos permite realizar una búsqueda en cualquier idioma y traducir los resultados a nuestra lengua.

Antes de empezar a explicar los beneficios de esta nueva utilidad de la compañía del buscador, tengo que aclarar que el método que utiliza para la traducción es automatizado, con lo que quiero decir que la traducción la realiza una máquina. Esto hace que los resultados no sean tan fiables como cuando las traducciones son realizadas por un ser humano, ya que las máquinas no son capaces de deducir el significado de palabras ambiguas por el contexto de la frase.

El nuevo Google Translate nos permite indicarle al motor de búsqueda cual es nuestro idioma (es decir, en qué lengua queremos recibir los resultados) y, en otro desplegable, le indicaremos en qué idioma deseamos realizar la búsqueda o, dicho de otro modo, en qué lengua deben estar escritas las páginas originales.

idiomasPor el momento, Google Translate se encuentra limitado a los siguientes idiomas: inglés, castellano, portugués, francés, Italiano, alemán, japonés, chino (tradicional y simplificado), coreano, árabe y ruso, pero podemos emparejarlos como queramos.

Al realizar una búsqueda, la página de resultados se divide en dos partes: en la izquierda tenemos los resultados en el idioma que hemos escogido (nuestra lengua de destino, seleccionado en el primer desplegable), y las páginas originales las encontramos inmediatamente en la parte derecha.

Cuando cargamos la página de uno u otro lado, esta carga se hace en el idioma correspondiente, es decir, en el original o en la versión traducida según corresponda, por lo que el servicio no solamente traduce la página de resultados, si no incluso la página de destino que visitemos.

Este es un servicio muy completo que nos permite, por ejemplo, comparar dos versiones del mismo texto, una en la lengua original en que fue escrito y otra en una traducción automatizada, lo que puede facilitar en gran medida la consulta de documentación en una lengua que no dominamos completamente, aunque no podemos fiarnos de los resultados al 100% por la razón antes mencionada.

Más información:

Google Translate en fase beta
http://translate.google.com/translate_s

Nota de prensa de Google
http://www.google.com/intl/en/press/annc/translate_20070523.html