Nueva tecnología de Microsoft facilita el acceso a nuestros datos desde cualquier dispositivo


Funciona cómo una VPN (red privada virtual) sobre Internet que nos permite incluso acceder remotamente al escritorio de cualquiera de nuestros dispositivos.

Guillem Alsina ([email protected]) - La multiplicidad de dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana (teléfono móvil, PDA, computadora de escritorio del trabajo, computadora de escritorio particular, portátil,...) es la culpable de la dispersión de nuestros datos: en el teléfono tenemos nuestra agenda de contactos, en el ordenador del trabajo nuestros documentos de empresa, aunque algunos los tenemos también en el portátil. Nuestro ordenador doméstico guarda nuestras fotografías familiares y ficheros personales, y el correo electrónico lo tenemos en Internet. Y cuando necesitamos algo, no lo tenemos a mano o simplemente no sabemos donde está...

Peor aún es el problema de la actualización de los datos cuando no estamos seguros de cual es la última versión; así, podemos eliminar de un plumazo las modificaciones realizadas durante horas en un documento por confundirnos al copiar un fichero de un directorio a otro...

Varias han sido las iniciativas que han intentado poner orden en éste caos, y ahora le toca el turno a Microsoft que ha presentado Live Mesh[2], una plataforma de software y servicios que nos facilita la tarea de mantener sincronizados todos nuestros dispositivos (los que utilicen Windows, por supuesto, aunque parece ser que los planes incluyen también al Mac OS X de Apple en una segunda fase) y poder acceder a ellos desde cualquier parte.

live Mesh

 

Para ello, Live Mesh utiliza Internet cómo un medio por el cual la información circula y se almacena. Es el concepto de "cloud computing" (literalmente "nube de computación"), en el cual se considera la Red (sea Internet o la que sea) cómo una computadora global a la que se puede acceder desde los terminales que serían nuestras computadoras, PDA's u otros dispositivos. La idea básica es que el sistema simplemente funcione, enmascarando el máximo posible los detalles técnicos a los usuarios.

El usuario crea una "mesh" (unión) de dispositivos a la cual irá añadiendo máquinas a voluntad, y en las que se autentificará con su Windows Live ID. Una vez añadido el dispositivo, nos aparecerá un icono del servicio en la barra de tareas, mediante el cual tendremos acceso a todas las máquinas de nuestra "mesh" y sus correspondientes carpetas compartidas.

Las modificaciones que vayamos realizando a los ficheros de las carpetas compartidas en nuestra red de dispositivos se notificarán mediante lo que Microsoft ha llamado "noticias", una especie de 'feed' RSS y/o twitter, que nos indica quien ha cambiado qué y donde. Otra funcionalidad interesante de éste software es la capacidad de acceder remotamente al escritorio de cualquiera de las máquinas autentificadas en nuestra red particular, desde cualquier punto del planeta a través de Internet.

Por el momento, las pruebas piloto de éste nuevo servicio se llevarán a cabo en los Estados Unidos y estarán limitadas a 10.000 usuarios. Su fecha de inicio se sitúa a finales de éste año.

[tags]Windows Live, Microsoft[/tags]