Las «otras» Ubuntus también vieron la luz


Además del «sabor» primigenio, las demás versiones oficiales cómo Kubuntu también se han visto actualizadas a la 8.04 .

Guillem Alsina ([email protected]) – La clásica Ubuntu con el escritorio Gnome no ha sido la única en verse actualizada esta semana pasada. Además del «tronco principal», el árbol de esta familia de distribuciones basadas en Debian cuenta con diversas variantes más, algunas oficiales cómo Kubuntu, Xubuntu o Edubuntu, y otras extraoficiales cómo Mythbuntu.

Kubuntu

Los partidarios de KDE en lugar de Gnome pueden optar por esta versión de la distro, que cambia el entorno gráfico típico de Ubuntu por su más directo rival en la particular guerra de los escritorios para Unix/Linux. Con la nueva 8.04, Kubuntu[1] se ofrece en dos versiones: una con KDE 3 y otra con la cuarta versión.

KDE 3 es visto tal vez cómo más estable por parte de los usuarios, una postura reafirmada en la misma nota de publicación de la versión 8.04[2] que Kubuntu ha puesto en su página web: «Si estabilidad es lo que está buscando, entonces la encontrará en Kubuntu 8.04 utilizando el entorno de escritorio KDE 3. Si está buscando lo último, Kubuntu le dota con el nuevo Kubuntu 8.04 KDE 4 Remix».

La versión de KDE 3 es la 3.5.9, mientras que de la cuarta disponemos de la última iteración, la 4.0.3 liberada a principios de Abril. Los efectos gráficos avanzados pueden configurarse en cuatro modos, desde un sistema sin efectos hasta totalmente personalizados. También disponemos de Wubi para instalar la distro desde Windows y del software para montar particiones NTFS con soporte para escritura.

http://www.kubuntu.org/

Xubuntu

El escritorio Xfce equipa a esta variante de Ubuntu, un escritorio ligero ideal para máquinas con poca potencia o antiguas aunque Xubuntu 8.04 proporciona todas las novedades tecnológicas añadidas en el resto de versiones.

La versión de Xfce incluida es la 4.4.2, y cómo novedad destacable se incluye el gestor de archivos Thunar. Cómo diferencia respecto a los otros sabores de Ubuntu, Xubuntu incluye el procesador de textos AbiWord cómo opción ligera a OpenOffice.

http://www.xubuntu.org/

Edubuntu

Disponemos de una versión desktop para las máquinas de los alumnos y de otra para los servidores departamentales o de clase. Esta edición difiere de las anteriores de la misma rama en que todo el pack de aplicaciones educativas se instala cómo un add-on sobre una Ubuntu estándar.

El software iTalc permite al profesor tomar el control de los terminales de la red local para realizar demos o controlar lo que hacen los alumnos.

http://www.edubuntu.org/

Mythbuntu

Distribución no-oficial de Ubuntu[5], en la cual se integra el software de media center MythTV. En esta nueva versión el front-end puede ejecutarse directamente desde el Live CD. Utiliza Xfce4 cómo entorno de escritorio.

http://www.mythbuntu.org

[tags]Ubuntu, Distribuciones Linux[/tags]