Nueva versión para Mac OS de dixio


dixio logo

 

Dixio busca con un clic la mejor definición o traducción para cualquier término, sigla, expresión, nombre propio…

Dixio, una de las herramientas semánticas más avanzadas de Internet, ha publicado su versión para Mac OS X, que funciona en cualquiera de los últimos sistemas operativos de Apple (Snow Leopard, Leopard y Tiger). Así, los usuarios de esta plataforma podrán disfrutar de la misma tecnología semántica que ya disponían los usuarios de Windows.

Dixio permite consultar de una forma cómoda y sencilla decenas de diccionarios, glosarios y enciclopedias. Pero dixio no se limita a ofrecer todas las definiciones una detrás de otra: dixio entiende el contexto, busca entre todas las obras de consulta y elige la definición o traducción más adecuada para el término concreto.

Dixio es el primer producto de la ‘start-up’ española Semantix. El objetivo de Semantix es dotar a las personas de herramientas que faciliten la comunicación y mejoren la comprensión de los textos.

dixioUn sistema inteligente

Frases hechas, siglas, traducciones y esbozos de biografías entre otras… Dixio lee cualquier palabra o expresión, la interpreta en su contexto y ofrece la mejor de las definiciones de su amplia base de datos. También ofrece un servicio traductor en varios idiomas e incluso imágenes de la palabra que se está consultando.

Una de las ventajas de dixio es que el usuario no tiene por qué abandonar la tarea que está haciendo. La ayuda es contextual y aparece en una pequeña ventana que le permite seguir trabajando de inmediato. El sistema detecta los plurales (esto es, trata igual «casa» y «casas»), los diminutivos y aumentativos («casita», «casota») y detecta el género («roja», «rojo»). Dixio también es capaz de descubrir cuándo la palabra resaltada es parte de una expresión más amplia. Por ejemplo, si el usuario hace clic en la palabra «oliva» en la frase «comimos unas olivas» el sistema definirá «oliva» como:

· Oliva: Fruto del olivo, comestible, de pequeño tamaño, forma ovalada, color verde o negro y con un hueso o carozo grande y duro en su interior que encierra la semilla.

Sin embargo, si el usuario hace clic sobre la misma palabra en la frase «el aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud», dixio detectará que «oliva» es parte de una expresión más amplia («aceite de oliva virgen») y dará la definición más adecuada:

· Aceite de oliva virgen: Líquido oleoso obtenido de las aceitunas sin ningún proceso de refinado o mezcla.

Dixio se puede utilizar de tres formas distintas:

dixioDesktop: es un programa gratuito que los usuarios pueden instalar en sus ordenadores para consultar la definición o traducción de cualquier término o expresión de forma inmediata en cualquier tipo de documento (Word, PDF, PowerPoint, e-mails, páginas web…). El usuario puede configurarlo a su gusto para que busque en los diccionarios de su interés.
dixioForWeb: es un complemento que los creadores de páginas web pueden incorporar a sus páginas. Así, los visitantes de esas webs pueden consultar la definición de cualquier palabra simplemente haciendo doble clic sobre ella, sin necesidad de instalar ningún software. Cuando un usuario no entiende un término contenido en cualquier artículo de la web, sólo debe hacer doble clic para recibir la definición más precisa.

dixio.com: la web de dixio ofrece toda la potencia del motor lingüístico de Semantix desde una sencilla caja de búsqueda.

[tags]Aplicaciones Mac OSX,Dixio[/tags]