Nueva Xbox, más que una videoconsola para Microsoft

La Xbox 720 podría ser presentada el 21 de mayo

Microsoft está preparado para causar sensación esta semana con el esperado lanzamiento de su nueva consola de juegos Xbox, que llega ocho años después de la última versión, en un momento en el que busca una mayor participación en una industria de juegos mundial que mueve 65 mil millones de dólares (unos 50 mil millones de euros).

Sin embargo, el pequeño dispositivo se enfrenta a una gran competencia por parte de la PlayStation 4 de Sony y la Wii U de Nintendo en un mercado cambiante.

Los jugadores se sienten cada vez más atraídos por los juegos online -sugiriendo que el auge de los juegos para consolas ha terminado- aunque Microsoft quiere que su nuevo y elegante juguete cruce el puente hacia la corriente principal y se convierta en el centro del entretenimiento familiar.

"Los jugadores tienen hambre de una nueva máquina, pero la diferencia entre 2005 y ahora es que los riesgos son mucho más altos", dijo Ryan McCaffrey, editor ejecutivo de entretenimiento en la página web IGN.com, remontándose a la última versión que Microsoft lanzó de la Xbox.

"Todo el experimento Xbox de Microsoft era que fuera la pieza central de su sala de estar".

A tal efecto, los observadores de la industria están esperando una serie de mejoras en la nueva Xbox, cuando Microsoft la desvele en su oficina de Redmond, Washington, el martes. Estas mejoras van desde una mayor integración con televisión a conexiones con dispositivos móviles o acceso a contenido nuevo e incluso exclusivo.

Las consolas de juegos siguen representando la mayor parte de un creciente mercado de juegos -alrededor del 42 por ciento de los 65.000 millones de dólares del mercado mundial- según Microsoft. Sin embargo, los juegos en smartphones y tabletas, o como una rama de redes sociales online, están ganando terreno rápidamente.

Las ventas de consolas han disminuido durante los últimos cuatro años, principalmente por los anticuados dispositivos. Sin embargo, el primero de esta nueva generación de consolas no ha vuelto a encender el sector.

La Wii U de Nintendo, que se lanzó el pasado noviembre, había vendido sólo 3,45 millones de unidades hasta finales de marzo, muy por debajo del pronóstico inicial de la compañía de 5,5 millones. Las esperanzas de Sony con la PS4 son de bajo perfil.

"La siguiente cresta de la ola no será tan alta como la anterior", dijo Lewis Ward, investigador en International Data Corp, que calcula que se vendieron unos 250 millones de unidades de Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii entre 2005 y 2012.

"Creo que las consolas como categoría de productos han tocado techo y los próximos dispositivos no igualarán estas cifras", dijo.