Nuevo récord de desempleo en España


i

El número de desempleados en España alcanzó un nuevo récord a finales de diciembre, a 4,422 millones de personas, lo que confirma el «deterioro de la situación económica» en el país y plantea un enorme desafío al nuevo Gobierno.

Esa cifra revela el «deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año» 2011, anunció este martes el ministerio de Trabajo.

Ello sitúa la desocupación en España a un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por ese ministerio, en 1996.

Privada del motor económico de la construcción, España probablemente caerá en recesión a principios de 2012 y padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional de la Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52% dew la población activa en el tercer trimestre de 2011.

Entre noviembre y diciembre, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04%), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86%).

Relanzar el empleo y sanear las finanzas son las principales prioridades del nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que asumió sus funciones el 22 de diciembre.

Una propuesta para reformar nuevamente el mercado de trabajo debe ser formulada esta misma semana. El gobierno de Rajoy ya pidió a sindicatos y patronal ponerse de acuerdo sobre este tema.

El Gobierno anunció el viernes pasado un drástico plan de recortes por 8.900 millones de euros, así como un aumento temporal de los impuestos para recaudar 6.275 millones de euros en 2012. El Ejecutivo justificó su decisión en que el déficit se situaría «alrededor» del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2011, superior al 6% previsto por el anterior gobierno socialista.

En total, el desempleo subió en 13 de las 17 Comunidades Autónomas del país, especialmente en Castilla-León y Galicia, en ambos casos con casi 5.000 nuevos desempleados.

La situación es especialmente dramática en España entre los menores de 25 años: según el INE, el 45,8% de los jóvenes de 16 a 24 años estaban desocupados en el tercer trimestre del año pasado.

No obstante, según los datos del ministerio de Trabajo, el número de desempleados se redujo ligeramente entre los jóvenes en el mes de diciembre (-5,27%) respecto a noviembre.

La situación en España contrasta drásticamente con la de Alemania, primera economía europea, donde el desempleo cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio.

El número de desempleados el año pasado en Alemania -un país con 82 millones de habitantes- fue de 2,976 millones de personas, su mejor nivel desde 1991. España, con sus 4,42 millones de desocupados, tiene una población de 46 millones de habitantes.

[tags]empleo,paro[/tags]