‘Open source Consortium’ critica a BBC por ofrecer programas sólo con Windows Media Player


bbcworld nEl Open Source Consortium (OSC), la organización a favor de la difusión del software de código abierto, envió una carta a la Office of Fair Trading (OFC) lamentándose de la decisión de la BBC de poner a disposición su contenido únicamente a través del reproductor multimedial de Microsoft, Windows Media Player.

Agencias – «Esta acción de la BBC efectivamente promueve a un solo proveedor de sistemas operativos a expensas de los demás. Es escándaloso que la BBC esté usando el dinero de cobradores de licencias para afectar el mercado de los sistemas operativos», manifestó Iain Roberts, director ejecutivo de OSC.

La semana anterior, el emisor público británico anunció que pondría on line el 15 por ciento de su programación para ser descargada desde internet usando el protocolo para la defensa de los derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), el cual prevé la desaparición de los archivos de la máquina del usuario 30 días después de ser descargados.

A su adhesión al DRM, la BBC sumó la decisión de asignar la reproducción multimedial únicamente al Windows Media Player, con lo cual los usuarios de sistemas Linux y Mac quedaron automaticamente excluidos de este servicio, cuyo lanzamiento está previsto para finales de septiembre.

En el pasado, la política de Microsoft de incluir el Windows Media Player como reproductor default para el Internet Explorer produjo la reacción de los diversos organismos anti monopolio en el viejo continente, que elevaron su reclamo a la Unión Europea, acusando a los de Redmond de competencia desleal y monopolio.