La compañía estadounidense GravityZoo lleva tres años trabajando en portar a su entorno de trabajo la suite OpenOffice.org, quedando así preparada para ejecutarse como aplicación web, lo que permitiría ejecutar sus programas desde cualquier PC conectado a internet como cualquier otro servicio.
Transmedia.cl -Según Marcel v. Birgelen y Mahdi Abdulrazak, que firmaban el mensaje en nombre de GravityZoo, uno de sus objetivos sería mejorar la accesibilidad a la suite a países en vías de desarrollo donde el acceso a las plataformas de hardware adecuadas es más complicado.
Cuando el proyecto haya concluido, se podrá acceder tanto a la aplicación como a los documentos desde cualquier PC pues los documentos del usuario no se almacenarían en el computador local, sino en la Red. Esto mejoraría las posibilidades de colaboración en tiempo real y de trabajo en movilidad.
Esta estrategia competiría directamente con la Suite On Line de Google.
La primera beta de esta nueva versión de OpenOffice.org está prevista para el próximo mes de mayo y será presentada en Barcelona durante la conferencia OOoCon 2007.
Recientemente, OpenOffice.org también ha anunciado las novedades de su próxima versión 2.3, entre las que destaca una aplicación de base de datos con soporte Olap y XML. También se incorpora una aplicación de presentaciones (Presentations 2007) compatible con PowerPoint, la base de datos DataMaker que permite acceder a archivos de Access, DB/2, MySQL, Oracle, PostgreSQL y SQL Server. Y BasicMaker, un lenguaje de scripts compatible con VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
Otra de las novedades de OpenOffice.org 2.3 será la incorporación del motor de informes de Pentaho, Pentaho Reporting, que complementaría a las aplicaciones de bases de datos mencionadas.
Esta nueva versión de OpenOffice.org se lanzará a mediados de 2007