Opera añade la tecnología Turbo a la versión Mobile de su navegador


Ya puede descargarse Opera Mobile 9.7 beta para Windows, versión en la que también se incluye la alabada tecnología de widgets del fabricante noruego. De la prometida versión para Symbian ni rastro aún...

 

 

Guillem Alsina ([email protected]) – Si la semana pasada la compañía noruega presentaba la primera beta de Opera 10 para sistemas operativos de sobremesa que incluía la tecnología Turbo para la compresión de datos y aceleración de la descarga de páginas, esta semana le ha tocado el turno a la beta de Opera Mobile 9.7, la próxima iteración de este navegador para smartphones.

Antes de nada, insistir en el hecho de no confundir a Opera Mobile con Opera Mini; ambos se dirigen a dispositivos con distinto cometido: mientras que Opera Mini está orientado a facilitar el acceso a la web a los teléfonos más simples pero que pueden ejecutar Java, y adaptando el sitio web a las pequeñas pantallas de este tipo de dispositivos, Opera Mobile se asemeja más al Safari del iPhone, ya que permite traer al smartphone (un dispositivo ya de por si más capaz que un simple teléfono móvil) toda la plenitud y la magnificencia de la web que podemos ver en un navegador de sobremesa.

En esta nueva revisión 9.7 que se presenta a los usuarios de Windows Mobile (¿donde están las versiones para Symbian y Android/Linux?) las principales novedades son la integración de la tecnología Turbo y los Widgets.

Opera Turbo es una tecnología de compresión de datos que utiliza un servidor proxy intermedio facilitado por Opera para compactar lo máximo posible toda la información enviada desde el servidor de la página hasta el navegador. De esta forma se ahorra espacio, se agiliza la conexión y se descargan los datos más rápidamente. Es una tecnología pensada sobretodo para usuarios en movilidad, ya que además de sacar el máximo partido del escaso ancho de banda que pueden llegar a tener las conexiones 3G o GPRS, también permite aprovechar al máximo las limitaciones de transferencia de datos, pues al compactar los datos que debe enviar a la computadora o teléfono móvil, utiliza menor cantidad de bytes para la transferencia que el resto de browsers.

Opera es el primer navegador en incorporar esta tecnología, con la que espera ganar los favores de los usuarios en movilidad de computadoras portátiles, ya que en el ámbito de los dispositivos móviles de bolsillo (tales como smartphones) y dispositivos empotrados (tales como la videoconsola Nintendo Wii), sí es el navegador dominante actualmente.

Otra de las novedades que aporta esta nueva versión son los populares widgets; no en vano, Opera fue el primer y hasta la fecha único navegador en incluir estos elementos, más habituales de un sistema operativo. El gestor de widgets incluido con Opera Mobile funciona independientemente del navegador, por lo que podemos tener este cerrado y en cambio estar utilizando los widgets, que son pequeñas aplicaciones con un propósito determinado y que no necesariamente deben tener una conexión a Internet activa para funcionar correctamente. Los aspectos mejorados en el gestor de widgets de Opera Mobile 9.7 son básicamente su diseño y usabilidad.

Se añade también Google Gears, el entorno de ejecución de aplicaciones RIA de la compañía del buscador. En este caso, Gears permite ejecutar aplicaciones que trabajan con datos almacenados en local. La instalación de Gears se ha simplificado, pero debe ser llevada a cabo por parte del usuario una vez instalado Opera Mobile 9.7 mediante el acceso al sitio web de Google Gears.

El engine de renderización Presto ha sido actualizado a la versión 2.2, la misma que se utiliza en la última versión para sistemas de sobremesa del mismo navegador, Opera 10 beta. Este motor ha conseguido un pleno absoluto (100 puntos sobre 100 posibles) en el test Acid3, reconocido mayoritariamente como el medidor estándar de la compatibilidad de un navegador web con los estándares dictados por el W3C.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Opera,Navegadores móviles[/tags]