Para nuevo, OpenOffice debe basarse en JavaFX


Primeras declaraciones públicas de Larry Ellison sobre productos de Sun Microsystems: Recomienda la reconstrucción de la interfaz gráfica de OpenOffice utilizando JavaFX. ¿Será esto considerado como una intromisión y significará el principio del fin de la relación entre esta comunidad y Oracle?

Guillem Alsina – Cada vez que el CEO de Oracle habla en público desde la adquisición de Sun Microsystems que hizo su compañía, los responsables y colaboradores de los proyectos de software libre dependientes de la compañía creadora de Java y Solaris contienen la respiración. Y no es que Ellison se haya prodigado mucho, más bien al contrario; y es que la táctica de Oracle ha sido siempre muy amante del secretismo en todo lo que rodea a sus productos hasta el momento del lanzamiento final.

En una declaraciones de las que se hace eco The Register, Ellison confirma el interés que su compañía tiene por la plataforma Java en general y por sus variantes, y más concretamente por JavaFX. El CEO de Oracle ha recomendado a la comunidad de desarrolladores de OpenOffice que vayan pensando en construir la interfaz de la suite ofimática libre utilizando este toolkit. Esta afirmación que para muchos puede carecer de gran importancia, en realidad puede significar la tensión de las relaciones en el futuro entre dicha comunidad y la misma Oracle. En primer lugar porque probablemente se vea como una intromisión extemporánea e injustificada por parte de un personaje y una compañía a los que aún se mira con recelo por parte no solamente de OpenOffice, sino también de otros proyectos como OpenSolaris u OpenJDK.

JavaFX es, además, una tecnología que no ha pasado por un proceso de aprobación por parte de la comunidad vinculada con Java, sino que ha sido un desarrollo mantenido siempre dentro de Sun y bajo su control directo, y nada indica que esta situación cambie con la irrupción en la escena Java de Oracle.

OpenOffice es, además, un proyecto que pese a ser impulsado principalmente por Sun, también cuenta con una importante participación de otras compañías que, de una u otra forma, lo utilizan y retroalimentan con feedback. Es el caso de IBM, que inspira su propia suite ofimática Lotus Symphony en este desarrollo, o Novell, que incluye una variante modificada en su distribución de GNU/Linux SuSE. Un exceso de celo en controlar OpenOffice por parte de Oracle podría deteriorar las relaciones del fabricante de bases de datos con estas otras empresas, que a buen seguro ya sufren de una tirantez desde el anuncio de la operación de adquisición de Sun.

Ellison ha recomendado el uso de JavaFX para la interfaz gráfica, lo que obligaría a reprogramar amplias secciones del código fuente de OpenOffice. Si a esto le añadimos que las declaraciones de Ellison pueden ser interpretadas por la comunidad como el intento de borrar de un plumazo el proyecto Renaissance, dedicado a renovar la interfaz gráfica de usuario de la suite ofimática por excelencia.

¿El principio de un desencuentro?

Como hemos indicado anteriormente, la adquisición de Sun por parte de Oracle ha puesto en “estado de alerta” a los responsables y colaboradores de los proyectos libres emanados de la primera compañía. Cualquier movimiento de Oracle al respecto, aunque fuese con “buenas intenciones” (afirmación que siempre es muy subjetiva), podría ser malinterpretado, lo que podría llevar a una rotura de relaciones entre el proyecto en cuestión y la compañía. En este caso, dicho proyecto (ya fuera OpenOffice, OpenSolaris, OpenJDK o MySQL) podría empezar a orbitar al rededor de otra gran compañía o bien iniciar una singladura completamente en solitario.

Analizar proyecto por proyecto lo que podría pasar es harto difícil, pero sin lugar a dudas no es muy aventurado decir que el que pasará más vicisitudes será sin lugar a dudas MySQL, aunque este producto puede tener perfectamente su espacio en la cartera de Oracle sin entrar en competencia con las bases de datos que esta compañía tiene.

Todo será cuestión de que ambas partes mantengan un diálogo abierto y sereno.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor
www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[tags]Sun,Oracle,OpenOffice,Java[/tags]