Opera Soft publica la versión 4.0 beta de Opera Mini


opera-mini-petitCon el iPhone de Apple y su versión de Safari como objetivo a «combatir», se presenta la primera beta pública de Opera Mini 4.

Guillem Alsina ([email protected]) – Opera Mini no es el típico navegador web para dispositivos móviles. Su objetivo no es descargar el código HTML y demás elementos de la página web al teléfono para luego adaptar su aspecto para que quepa en la pantalla de tan diminuto dispositivo, si no que la información pasa en primer lugar por un servidor intermedio que prepara la página web descargada mediante un motor de renderización similar al que utiliza el navegador Opera para ordenadores de sobremesa y, seguidamente, lo envía al teléfono preparado y optimizado para su visualización.

Este navegador corre sobre Java2ME (Micro Edition), por lo que será indispensable disponer de un teléfono compatible con el run-time del lenguaje de Sun Microsystems para ejecutarlo. Actualmente, la mayor parte de los teléfonos del mercado incluyen dicha compatibilidad.

Lo que destaca principalmente de Opera Mini 4 beta es su velocidad, al menos si hemos de creer los tests realizados por la propia Opera y publicados en la página web del navegador, y que nos muestran una abismal diferencia entre la cantidad de datos que se cargan por un lado (debido al tratamiento previo de la página en el servidor intermedio) y la velocidad en que, naturalmente, se hace esta carga por el otro. Y es que, siguiendo una norma básica, a menos datos para cargar e interpretar (renderizar), más rápido podemos ver la página.

Como otras novedades destacadas de la versión 4 de Opera Mini, podemos citar:

– Incluye un cursor de ratón virtual que facilita el scroll en cualquier dirección.
– También permite utilizar el teclado numérico para realizar el scroll: el 2 funciona como flecha hacia arriba, el 4 a la izquierda, 6 a la derecha y 8 hacia abajo.
– La tecla del 5 funciona como zoom.
– Cuando se ha acabado de cargar la página, el navegador sugiere un punto por el cual empezar a leer.
– El mismo Opera ajusta el tamaño y la disposición del texto y los diferentes elementos de la página para que sea cómodo leerla sin necesitar mucho el uso del scroll.
– Dispone de un modo en el que la página web se visualiza como una sola columna ajustándose a la pantalla y eliminando por lo tanto el scroll horizontal.
– Pulsando la tecla del 1abrimos un menú contextual desde el cual podemos seleccionar las opciones de visualización adecuadas, incluso para las imágenes.
– Soporta hojas de estilo CSS.

Opera Mini 4 beta está disponible también para Palm OS y Blackberry. Para su descarga solamente es necesario abrir desde el navegador web de nuestro móvil la dirección de su página principal, o bien desde una computadora de sobremesa para posteriormente pasar el paquete descargado a nuestro teléfono. En algunos países incluso es posible conseguir el programa vía SMS.

Más información:

Opera Mini
http://www.operamini.com/