Publicada Release Candidate de Windows Home Server


windows home-serverSu gestión se realizará de forma remota y su objetivo es el de servir contenidos multimedia y almacenar las copias de seguridad de las computadoras domésticas.

Guillem Alsina ([email protected]) – El proyecto Windows Home Server de Microsoft nos viene a recordar lo que hace unos años Steve Jobs (alma mater de Apple) bautizó como el «hub digital»: un ordenador (o en general, un aparato) que realiza las funciones de centro de ocio y trabajo multimedia en el hogar y al entorno del cual «gravitan» el resto de dispositivos electrónicos de la familia.

En aquellos tiempos el «hub digital» era el recientemente estrenado iMac, con puertos USB y FireWire y con la última versión del sistema operativo de la compañía de Cupertino, el Mac OS 9.

Pero trasladémonos de Cupertino a Redmond y del pasado al presente para ver el nuevo hub digital, el sistema operativo Windows Home Server del cual se ha liberado recientemente una release candidate (candidata a ser la versión definitiva que se ponga a la venta).

Windows Home Server es un producto eminentemente dirigido a usuarios domésticos pese a que la denominación Server de su nombre pueda llevar a engaño a más de un profesional del sector informático, ya que al instalarse y gestionarse en domicilios particulares, deberá ser administrado por un usuario de a pié.

Su principal cometido es servir contenidos: imágenes, música, vídeo, ficheros,… a las diversas computadoras domésticas existentes en la casa, así como realizar copias de seguridad de estos contenidos de una forma muy fácil y rápida, y también servir como sitio para que los usuarios realicen las copias de seguridad de sus diferentes computadoras domésticas.

El uso de una computadora o dispositivo que funcione gobernado por Windows Home Server no será el habitual de una computadora de escritorio. Esta versión de Windows está pensada más para ser administrada remotamente que para ser instalada en una computadora y utilizada a diario. En definitiva, lleva lo que es la idea pura y dura de un servidor al ámbito doméstico.

Al no necesitar monitor, teclado o ratón, e incluso una máquina no tan potente al no requerir una salida gráfica, los dispositivos que soporten este software podrán ser más económicos que una computadora de escritorio normal, una de las bazas con las que previsiblemente jugará Microsoft para vender este producto.

Su precio, así como fechas de disponibilidad, son todavía una incógnita, pese a que se rumorea con su salida al mercado para fines de este año.

Más información:

Página de Windows Home Server
http://www.microsoft.com/windows/products/winfamily/windowshomeserver/default.mspx