Operdores europeos crtican los nuevos precios de roaming y los califican de innecesarios y populistas


La GSM Association (GSMA), que representa a los operadores móviles europeos, calificó de ‘innecesaria’ y ‘populista’ la regulación de tarifas de llamadas de móvil desde países extranjeros dentro de la Unión Europea, aprobada hoy por amplia mayoría en el pleno del Parlamento Europeo.

Agencias – En un comunicado remitido desde su sede de Londres, la asociación aseguró que la medida entorpecerá la competencia y podrá perjudicar a los usuarios a largo plazo.

‘Esta regulación es innecesaria porque las operadoras están ofreciendo cada vez mejor relación calidad-precio a los consumidores para las llamadas en itinerancia’, informa GSMA, que añade que las tarifas por recibir y realizar llamadas han bajado un 29 por ciento desde el 2005 hasta ahora.

El consejero delegado de GSMA, Rob Conway, dijo que la agenda propuesta para la aplicación de la nueva normativa era ‘estrecha‘ y ‘populista’, e iba contra el interés de los consumidores.

GSMA advirtió de que la nueva normativa podrá presentar dificultades prácticas a algunos operadores, ya que tendrán que informar a todos sus clientes en el plazo de un mes sobre las nuevas tarifas.

La asociación indica que la regulación de los precios minoristas es ‘inapropiada e improcedente’ basándose en los principios de la economía de mercado y de los fundamentos del Tratado de la Comunidad Europea.