Opinión: Windows Vista cumple su primer año


Cuando Steve Ballmer de Microsoft en sus algunas poco afortunadas apariciones en la prensa, se manda alguna que otra frase cargada de ostentación, es caldo de cultivo para todos sus detractores.

Mario Romero-Redacción TransMedia.cl.- Y por cierto que cuando se ha referido al sistema operativo Windows Vista, lanzado mundialmente el 30 de Noviembre de 2006 ( y con cupones para canjearlo en tiendas el 31 de Enero de 2007) por cierto que da para llenar muchas páginas.

Por otro lado, el creador de Microsoft, Bill Gates ha sido de manera frecuente quien ha anunciado, trimestre a trimestre de los resultados de las ventas de Vista, llegando hasta ahora a 88 millones de licencias entregadas.

¿Es tan malo el Windows Vista que se ha llenado de una fama de intratable? ¿Es acaso un fracaso de producto?

Pues, de momento que se anunció su salida, muchas veces postergada, se creó una expectativa que al fin de cuentas no cumplió con lo que se esperaba en los usuarios.

Pese a que se invirtieron US$ 7 mil millones en su desarrollo, Windows Vista ha tenido más problemas de adopción que cuando se lanzó el Windows XP. Precisamente su falencia ha sido desde su partida,en la cantidad enorme de inconsistencias de hardware y de software compatible. La necesidad de contar con una máquina nueva que sea poderosa y un usuario con bastante paciencia para aceptar todas las preguntas que a cada rato aparecen y llegan a desquiciar a muchos son algunos de los elementos que han jugado en su contra.

Aparte de las 5 versiones que en vez de ayudar al consumidor lo confunde y súmale el costo que tiene comprarlo pues no es un aliciente atractivo para nadie.

Lo que a su vez, ha ido mermando la confianza de los eventuales usuarios es que para China, por ejemplo, Microsoft, basado en los altos índices de piratería en ese país decidió bajarlo a US$3 ( una burla para muchos).

La presión de los fabricantes de computadores como HP, Dell, Lenovo, Fujitsu Siemens entre otros, hizo que a partir del 1 de Agosto pasado se filtrara a la prensa la opción que muchos de ellos estaban entregando a sus clientes ( bajarse a XP). Dell fue más lejos y desafiando a Microsoft, seguía ofreciendo XP e incluso algunas opciones de equipo con la distribución Linux, Ubuntu.

Como guinda de la torta, lo que en un principio era su fecha de muerte, (31 de Enero de 2008) Microsoft extendió por seis meses más la venta de Windows XP.

Así y todo, Microsoft reportó un alza del 23% en sus ventas gracias al gentil auspicio de su polémico sistema operativo ( y el Juego Halo 3) y una tendencia creciente de parte del sector empresarial por adoptarlo siempre y cuando se publique el primer Service Pack para Vista anunciado para el 2008.

El Sistema Operativo Vista no es malo pero tampoco es lo que el público esperaba ( me hace recordar lo mismo que se decía cuando apareció el XP) y además ésta fue la oportunidad perdida para todos aquellos que promueven el uso de Linux ya que según las estadísticas de NetApplications, del total mundial de computadores, el software del pinguino ostenta un mediocre 0.77% muy por detrás de MAC OS y de las versiones anteriores de Windows.

Hay cosas que inevitablemente debe de corregir Microsoft y en ese sentido debería de copiar lo positivo de su eterno contricante Apple, que ha hecho de la industria tecnológica una verdadera «Universidad» del Marketing.

Y por sobretodas las cosas, hay que tener en cuenta que el usuario es quien elige, y este argumento democrático es válido para aquellos que odian a Microsoft, más por lo que representa (como lo fue en los setenta la Coca Cola y en los 90 los Mac Donalds como símbolo del capitalismo) que por lo que es.

Aún así no imagino a un «linuxnero» o a un «maquero» teniendo tanto poder como lo tiene ( y lo demuestra) Microsoft.

Por mientras tanto, como humilde espectador y usuario, seguiremos pendiente de lo que el segundo año de Vista aguarda, esperanzados en que sea en beneficio de toda la industria.