Pese a las multas que se establecen por subir las tarifas, la ley permite hoy en día hacerlo y nadie defiende al consumidor en un derecho lógico de poder conservar sus condiciones pactadas en el contrato, a las operadoras les basta avisar un mes antes para subir los costes de forma unilateral siempre y cuando les permita irse si no están de acuerdo.
El problema más importante al que nos enfrentamos en el sector de las telecomunicaciones es que sale muy barato a un operador precios y que se les permite subir sin que el usuario pueda negarse ofreciendo más servicios que quizás no necesiten, un ingreso adicional que permite a las operadoras ofrecer más datos o mejorar las conexiones de fibra o inversiones, pero ¿Es justo para el consumidor? ¿No deberían cambiar las leyes?
El caso es que a partir de Febrero de 2017 las tarifas LOVE incluirán entre 500MB y 6 GB extras según su pack a cambio de subir los costes de las tarifas entre 2€ y 5€ al mes. Desgraciadamente para los consumidores los recientementes movimientos de operadores agresivos como MASMOVIL que apuestan por ofrecer mas datos, probablemente no será el único aumento al que nos enfrentemos.
La gran apuesta por los datos puede tener sentido y es que cada vez necesitamos más datos en el móvil sin embargo puede que las operadoras se estén aprovechando de la legislación vigente para aplicar subidas constantes que encarecen año tras año los servicios más allá del IPC. ¿Deberían los legisladores parar esta sangría de subidas? Sin duda SI.
ORANGE debería haberse diferenciado de la competencia y haber hecho opcionales las mejoras a sus clientes actuales para responder de forma diferente a como lo que nos acostumbra a ofrecer MOVISTAR (TELEFONICA) que de hecho fue multada por los reguladores por anunciar su FUSION para siempre.